Ya los tenemos

Están entre nosotros con sus flamantes 18 años, entre adolescentes y adultos, dispuestos a retarnos y a seguirnos, a rivalizar y a compartir, como corresponde a chicos y chicas entusiastas con su futuro. Son el espejo de nuestra responsabilidad como educadores, instructores y facilitadores de sus sueños más nobles; traen consigo la inercia de su historia, como si enarbolaran la piel mudada, la prueba de su disposición al mundo. La tierra donde medirán sus fuerzas y que moldearán como sepan para que el ciclo continúe.

El profesorado no puede entonces limitarse a volcar teorías, exponer fundamentos o clasificar hechos más o menos relevantes. Con todo el rigor de quien forma profesionales y más allá de la valentía técnica y tecnológica, los docentes debemos atrevernos con las fronteras y con las tierras inestables, casi indomables, de las competencias sociales, de las habilidades emocionales y de destrezas básicas, como la argumentación o la paciencia.  Tan importante en los jóvenes que tendrán las riendas del futuro es la conciencia social como la propia autoconciencia. Sólo nuestra madurez como educadores nos acercará a ellos para hacerles ver el impacto de sus palabras y emociones en otras personas, entrenarles en el uso de su sensibilidad para la motivación más creadora y el autocontrol positivo.

En la Universidad Loyola Andalucía decidimos que podíamos ofrecer algo diferente en la educación superior y ahora ya se sientan en cualquier lugar de nuestros campus, animan los pasillos y transpiran expectativas. Son fruto de nuestro sistema educativo para los niños y jóvenes que, más o menos acertado, es el que nosotros mismos consentimos. Son nativos digitales, o quizá no tanto; son de la generación de la letra que les adjudiquemos, seguramente de ninguna, porque cada uno es cada uno; son fruto del confort del desarrollo,  de la globalización, de la convergencia, de la sociedad red… y ahora tal vez quieran ser la causa su propio bienestar y del de otros. Quieren, pueden y deben tomar muchas decisiones y, en algunas, observándoles con nuestros ojos también adolescentes, les acompañaremos.

Autor

Javier Nó

Me gustará más si me lo dibujas. Si puede ser en movimiento, mejor. Si es con tecnología, perfecto y sin duda será compartido. No hablo en pasado ni de mis tiempos porque estos son mis tiempos. Empecé dedicándome a la educación y pronto me uní a los informáticos y a los comunicadores. Entre lo uno y lo otro me muevo desde hace ya más de veinticinco años orgulloso de acoger en mis ojos, mis oídos y mi memoria; las visiones, las palabras y los recuerdos de miles de estudiantes, cientos de profesores y varias universidades. Quedas invitado a este blog para debatir en las fronteras de la tecnología, la comunicación y la educación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3