Representantes de Xtraice y Cosentino participan en el ciclo de 'Crecimiento Empresarial', organizado en la Universidad Loyola Andalucía

Xtraice y Cosentino, dos ejemplos de empresas andaluzas innovadoras

El ciclo de conferencias ‘Crecimiento Empresarial’, organizado por el área de Executive Education de Loyola Leadership School, ha comenzado con la sesión sobre ‘Innovación: creciendo a través de la mejora del producto’, en la que han participado Adrián Ortiz, CEO de Xtraice y José Carlos Aranaz, responsable de Business Intelligence de Grupo Cosentino. Xtraice y Cosentino, son dos ejemplos de empresas andaluzas innovadoras. Durante la jornada, ambos directivos han abordado las claves del éxito a través de la innovación en sus compañías y han animado a los emprendedores a innovar para diferenciarse y afrontar la crisis con éxito.

“Nos dimos cuenta de que el líder del mercado se había quedado dormido y aprovechamos para investigar en un producto nuevo”. Así fue según Adrián Ortiz cómo se empezó a gestar el éxito de la multinacional sevillana Xtraice, dedicada a la fabricación de pistas de hielo sintético ecológico. Aunque los inicios no fueron fáciles “teníamos problemas de credibilidad, técnicos y financieros”, han logrado convertirse en la empresa líder del sector, que factura más de tres millones de euros anuales y que cuenta con 35 empleados de 15 nacionalidades. “Hemos aprendido a base de errores y de pensar, de ver en los problemas la oportunidad de resolverlos, de no cerrarnos puertas ante un mercado global y de tener muy claro cuál es el propósito del proyecto, esto es la base de la innovación“.

Por su parte, el responsable de Business Intelligence de Grupo Cosentino, José Carlos Alcaraz, ha resumido las claves del éxito de la empresa almeriense : valentía, dedicación y esfuerzo, adaptación al cambio, humildad, curiosidad e insatisfacción permanente por hacerlo mejor. Así, en esta autoexigencia permanente, ha comentado cómo el Comité de Innovación de la empresa se reúne semanalmente para analizar y corregir errores. Asimismo, ha indicado que lo que marca la diferencia es “lo intangible”” y que la clave de la innovación -que no solo consiste en hacer nuevos productos sino en saber evolucionarlos-  es “saber transmitirla, si no, no sirve para nada”.

El ciclo de conferencias ‘Crecimiento Empresarial’ continuará desarrollando sus actividades durante este mes de septiembre y octubre, y abordará temas como la gestión por proyectos (24 de septiembre), la internacionalización (26 de septiembre), la nueva relación con el cliente (1 de octubre), y la digitalización (3 de octubre).

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

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