Noticias

Sevilla

Córdoba

El director ejecutivo del Loyola Economic Outlook, Olexandr Nekhay, ha presentado su XIX edición.

XIX Loyola Economic Outlook

El director ejecutivo del Loyola Economic Outlook, Olexandr Nekhay, nos habla sobre las nuevas previsiones de este estudio realizado por el Departamento de Economía de la Universidad Loyola.

XIX Loyola Economic Outlook

Las proyecciones del décimo noveno Informe Loyola Economic Outlook, presentado en la Confederación de Empresarios de Andalucía, señalan un crecimiento del 2,1% en Andalucía en 2019, dos décimas por encima del dato nacional, que se sitúa en el 1,9%, como consecuencia de un mejor comportamiento de la actividad económica regional, fundamentalmente en el sector servicios. Para 2020, el dato de crecimiento andaluz se prevé del 1,6 %, en línea con los datos de la economía española.

El profesor Olexandr Nekhay explica: «Hemos presentado nuestras previsiones económicas de invierno 2020 y quiero remarcar los aspectos más importantes. Otra vez hemos tenido que rebajar nuestra previsión de crecimiento para España para año 2019 a 1,9% de crecimiento del PIB, y para el año que viene se prevé un crecimiento de 1,6%. En cuanto a Andalucía, en 2019 se prevé que habrá crecido dos décimas por encima de la media nacional, pero partiendo de una base bastante baja. Y para el año 2020 en Andalucía el crecimiento también será de 1,6 % igual que en España. Luego, el comportamiento de consumo de los hogares, ha sido mejor de lo esperado, que es lo que ha tirado también de la demanda agregada, y en cuanto a las inversiones de bienes equipos, el comportamiento también ha sido mejor de lo esperado y la inversión en construcción ha sido peor lo esperado. Luego, otro dato importante sobre la creación de empleo, observamos una ralentización de creación de empleo a nivel nacional y a nivel andaluz, aún así, Andalucía ha creado más empleo que la media nacional en 2019 y se prevé que creará ligeramente más empleo en 2020 que la media nacional. En cuanto al comportamiento del IPC y de los precios, Andalucía y España están prácticamente en línea, pero por debajo de un por ciento con 0,7 de IPC para Andalucía y 0,8 para España».

 

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *