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El XI Seminario de la Comisión de Desarrollo aborda la integración de los ODS en la estrategia de las universidades

El XI Seminario Abierto y Permanente de la Comisión de Desarrollo ha celebrado su undécima sesión de forma virtual con la participación de alrededor de 100 personas procedentes de distintos ámbitos universitarios nacionales e internacionales. El evento se ha iniciado con la bienvenida al Grupo de Trabajo de la Agenda 2030, recién creado en la Universidad Loyola, y alineado con la guía de “Cómo empezar con los ODS en las universidades”.

En esta ocasión se ha abordado la temática «El papel de la Universidad para avanzar hacia los ODS/Agenda 2030», con la presencia de Jaime Tatay Nieto SJ, doctor en Teología, profesor titular de la Universidad Pontificia de Comillas y experto en ecología. El invitado fue presentado por el profesor de la Universidad Loyola, Manuel López Casquete, quien destacó sus conocimientos en Ecología, Ética y Doctrina Social de la Iglesia y subrayó su importante contribución hacia una ética de la responsabilidad ecológica desde la perspectiva católica, así como su gran amor por la naturaleza y el medio ambiente.

Todo ello, sumado a su pertenencia al grupo de investigación ‘Rutas culturales globales y sostenibilidad’ y a sus ejes principales de trabajo –Teología, espiritualidad, justicia, pobreza y ecología-, ha enriquecido el análisis del tema de la sesión.

El seminario, tercero y último del presente curso académico, ha estado dirigido e introducido por José Manuel Martín, director de la Fundación ETEA, y Francisco Amador Hidalgo, coordinador de la Comisión de Desarrollo de la Universidad Loyola. Ambos destacaron la celebración de estos seminarios por su labor de fomentar, dirigir y hacer balance de la investigación en desarrollo, uno de los pilares fundamentales de la institución académica y valor principal del tema de la sesión celebrada.

Generar y difundir el conocimiento para transformar la sociedad

La intervención del profesor Jaime Tatay estuvo guiada en todo momento con los compromisos que deben asumir las universidades y centros de investigación con los objetivos de desarrollo contemplados en la Agenda 2030. “Generar conocimiento, difundir el conocimiento y transformar la sociedad, ese triple papel de la Universidad debe estar coordinado para apoyar la Agenda 2030”, fueron las primeras palabras del invitado.

El profesor Tatay ofreció su experiencia y consejos sobre las bases de las que deben partir los centros universitarios para con estos 17 Objetivos de Desarrollo. Algunas de las pautas que expuso fueron la necesidad de establecer un liderazgo tanto interno, con el compromiso de todos los integrantes de la comunidad universitaria, desde las oficinas de sostenibilidad formadas por personal de gestión hasta las áreas más básicas de la ciencia y la investigación, pasando por la docencia; además de un liderazgo externo a través de establecimientos de alianzas con ámbitos empresariales y políticos, “donde la universidad debe ser en este sentido un aliado y actor neutro”, destacó el experto.

Otras pautas mencionadas fueron el establecimiento de objetivos claros desde un principio, saber desde donde se parte y el trabajo que ya está hecho y se puede visibilizar con acciones clave requeridas por los ODS establecidos por la Agenda 2030. “Generar y construir la capacidad interna existente y hacerse propietarios de este modo de los ODS, observar en cuáles nos alineamos, edificar sobre las debilidades e insertar dichos objetivos en las estrategias de la universidad”, explicó Jaime Tatay.

Conectar iniciativas y trabajar en red

Crear un tejido conector de iniciativas, sistemas operativos para funcionar en red, saltar las barreras institucionales y académicas para crer un sistema interdepartamental e interdisciplinar, tal como es la naturaleza de la agenda. Interponer los ODS en las guías docentes y establecerlos como sellos que defiendan alguno de los 17 objetivos fijados dentro de proyectos, asignaturas, trabajos fin de grado, etc. En este sentido, promover y facilitar una investigación alineada con los ODS o tener en cuenta los numerosos recursos externos existentes actualmente para ello, fueron otras reflexiones del invitado al seminario.

El humanismo cristiano que caracteriza y guía los principios de la universidad de la Compañía de Jesús fueron otro de los temas objetos de reflexión del encuentro. Estos principios están alineados igualmente con los 17 ODS sociales y ambientales como valores que deben guiar a la sociedad a ser capaz de ver el conjunto y las necesidades interrelacionadas; de eso se trata la agenda 2030 y es aplicable a la clave humanista y espiritual.

La Universidad Loyola ha identificado el campo del Desarrollo como uno de los pilares de su actividad, con una visión propia y llevando a cabo intervenciones específicas en este ámbito. Por ello, este espacio propio se ha forjado para compartir, reflexionar y debatir, en el seno de la comunidad universitaria, sobre las cuestiones que rodean al proceso continuo de trabajo en el eje del desarrollo.

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Autor

María Victoria Mendoza

Periodista de temas científicos del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola. mvmendoza@uloyola.es

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