Juan F. Carbonell, durante su intervención en el workshop de matemáticas del Departamento de Matemáticas e Ingeniería.

El Departamento de Matemáticas e Ingeniería celebra un workshop en el Campus de Sevilla

El Departamento de Matemáticas e Ingeniería de la Universidad Loyola Andalucía ha celebrado en el Campus de Sevilla su segundo workshop que ha contado con las intervenciones de Alfonso Carlos Martínez Estudillo, Juan Francisco Carbonell y David Becerra, profesores del citado departamento dirigido por Mercedes Torres.

El profesor Martínez Estudillo centró su ponencia en la “Recuperación de valores perdidos en series temporales correladas”. Durante su exposición explicó cómo el análisis de las series temporales de altura de ola en diferentes puntos del Océano es fundamental para el diseño y emplazamiento de plantas de energía mareomotriz u olamotriz. Actualmente, existen un gran número  de boyas repartidas por todas las costas y océanos del mundo recogiendo periódicamente estos datos. Las series de datos recogidas por estas boyas suelen tener multitud de datos perdidos, algunas incluso series de varios meses, debido a errores de funcionamiento, malas condiciones marítimas o choques de embarcaciones con las boyas.

En el trabajo expuesto, Martínez Estudillo propone una metodología para recuperar estos datos perdidos, a partir de la información de las boyas cercanas, aprovechando la correlación existente entre ellas. Para esto, se utilizan redes neuronales de unidades producto, entrenadas y diseñadas mediante un algoritmo evolutivo. Los resultados obtenidos arrojan unos resultados significativamente mejores en predicción que otros métodos como las redes neuronales de unidades sigmoide, programación genética, lógica difusa, etc. utilizados en otros trabajos.

Optimización del armado de los pilotes de hormigón

Por su parte, Juan Francisco Carbonell, expuso cómo el armado longitudinal de pilotes de hormigón armado (elementos lineales con sección transversal circular) empleados en estructuras de contención de tierras ha sido tradicionalmente diseñado empleando barras de acero del mismo diámetro dispuestas perimetralmente en la sección conservando simetría radial. Sin embargo, dado que los pilotes en estructuras de contención de tierras tienen una dirección y sentido predominante de carga a lo largo de su vida útil, este armado puede ser optimizado consiguiendo importantes ahorros en términos económicos (coste del acero) y ambientales (CO2 emitido a la atmósfera).

Debido a que esta disposición de armadura en secciones circulares resulta novedosa, la normativa de aplicación en el diseño de estructuras de hormigón armado no desarrolla la formulación necesaria para evaluar el comportamiento en servicio de estas estructuras. En este sentido, el profesor Carbonell presentó una expresión que modela la evolución del área de tensorrigidez, fundamental en el cálculo de deformaciones de estructuras de hormigón armado.

Desigualdades socioeconómicas

Finanlmente, David Becerra, en su ponencia “Aglomeración y desigualdades en el reparto de la riqueza en agentes socio-económicos brownianos”, presentó un modelo matemático que simula el comportamiento de agentes en un espacio en el que se representa la aglomeración del mercado de trabajo, la productividad y la riqueza. En él se concluye -con reservas- que las desigualdades socioeconómicas son inevitables, a pesar de la naturaleza cooperativa del modelo.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *