La profesora Waldimeiry Correa ha realizado una estancia en la Queens University de Belfast.

Waldimeiry Correa realiza una estancia en la Queens University de Belfast

La profesora y doctora en Derecho Internacional y Relaciones Internacionales, Waldimeiry Correa da Silva, ha realizado una estancia en la Queens University de Belfast con un doble objetivo: por un lado busca establecer lazos académicos en la temática de Derechos Humanos, que permitan una cooperación académica con vistas a solicitar un proyecto europeo en el futuro. Y por otro, actualizar y revisar un monográfico sobre la Trata de Seres Humanos (o Trata de Personas) con la idea de enviarlo en septiembre para su publicación.

La profesora Correa está escribiendo un monográfico que aborda la Trata de Personas como una violación masiva de Derechos Humanos, desde una aproximación a la Trata de mujeres para fines de explotación sexual. “En este libro, busco responder a los desafíos en el enfrentamiento a esta lacra social. A partir de esta revisión, también será posible escribir un artículo científico para una revista de impacto centrándose en la perspectiva de las víctimas de Trata”, explica.

La Trata de Personas a análisis

La Queens University cuenta con un centro de Derechos Humanos con un gran especialista de reconocido prestigio internacional en el análisis jurídico de la esclavitud y sus formas contemporáneas, el profesor Jean Allain. La temática de la Trata de Personas, por su naturaleza multidimensional y polifacética, puede ser aplicada en distintas asignaturas y estudios de caso de los diferentes grados de la Universidad Loyola Andalucía.

Según explica la profesora Waldimeiry Correa, “si miramos el impacto en la salud de las víctimas, podemos realizar un estudio sobre el impacto psico-social y  traumas que dificultan la reinserción social de las víctimas y necesaria resiliencia. Si realizamos un análisis socio-económico sobre los factores impush a la Trata, podemos vislumbrar de un lado la demanda, podemos evidenciar las distintas competencias y responsabilidades en la cadena de suministros, la violación de derechos laborales, de derechos humanos y la violencia contra la mujer.

Desde un análisis internacionalista, nos permite un acercamiento a uno de los grandes retos de la globalización, que posibilita al alumnado comprender la estructuración de un régimen internacional de enfrentamiento a la Trata de Personas, desde diferentes instituciones internacionales a partir del discurso ambiguo de combate al crimen transnacional organizado y protección de los derechos humanos de las víctimas.”

Aplicación a las clases

Todas estas temáticas pueden aplicarse en las clases de Derecho Internacional Publico, Derechos Humanos, Organizaciones Internacionales, Migraciones Internacionales y también en Análisis de Asuntos Mundiales, posibilitando al alumnado un acercamiento de la función del Derecho Internacional de los Derechos Humanos que demanda por el respeto y protección a la dignidad humana y a la justicia, desde una perspectiva pre-violatoria.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Jul 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31