Alfonso Grosso pintó este retrato de Ángela de la Cruz, icono de la obra corporal de misericordia Visitar al enfermo.

Visitar al enfermo

En nuestro recorrido por los Obras Corporales de Misericordia, que venimos analizando, Dar de comer al hambrientoDar de beber al sedientoDar posada al necesitado, Vestir al desnudo y Socorrer a los presos es el turno de Visitar al enfermo.

Alfonso Grosso (1893-1983) dejó pintado el ikono de lo que iba a ser la Obra de Misericordia en Sevilla, Visitar al enfermo.

Otras congregaciones religiosas también realizan esta obra misericordiosa, pero Santa Ángela de la Cruz nos resulta más cercana. Algunos la conocieron y nos dicen que su inquietud era el cumplimiento de esta Obra de Misericordia: Visitar a los enfermos a los que nadie iría a ver y ayudar.

Sor Ángela de la Cruz

Alfonso Grosso pintó a Sor Ángela cuando ésta era ya mayor: rostro con el cansancio de los años, pero rebosante de espiritualidad y dulzura para todos, con esa sonrisa iniciada tan cercana. Era una sonrisa para todos, sin excepción, que atraía a todo el que se le acercaba. Todo esto aparece en el retrato pintado por Juan Lafita Díaz, que se conserva en la Casa Madre de las Hermanas de la Cruz, de Sevilla.

La Obra de Misericordia Visitar al enfermo está reflejada también en muchas escenas del Evangelio, que ha quedado pintada y esculpida en muchas obras de arte. En el Retablo Mayor de la Catedral y en tantos otros lugares de la diócesis, aparecen escenas que muestran estas visitas realizadas por Cristo.

Santa Ángela de la Cruz es un trasunto de esas escenas, que pone de manifiesto cómo en la Iglesia se sigue viviendo el ejemplo de Cristo. Es una persona de nuestro tiempo, que vivió el Evangelio y siguió las huellas marcadas por Cristo.

Una mirada al cuadro de Lafita nos hará revivir la actualidad de esta Obra de Misericordia: los hospitales con enfermos sin familiares; los que en la soledad llevan con paciencia su enfermedad, incluso aquellas personas que sufren dolencias sin remedio…

Todos esperan a los seguidores de Cristo que, en el retrato de Santa Ángela, se sienten animados a visitar a los enfermos que quizás estén muy cerca y nos esperan…

Autor

Fernando García S.J.

Jesuita. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. En 1956 marcha a Japón, en donde es profesor de Historia del Arte Oriental en la Universidad Sophia (Jochi Daigaku) de Tokio. Es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y Académico Correspondiente de la de Bellas Artes de Cádiz y de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez. En 1993 le fue concedida por el Emperador de Japón la cruz de la "Orden del Tesoro Sagrado, con distintivo de Rayos Dorados y Rosetas". En la actualidad es Delegado Diocesano del Patrimonio Histórico-Artístico de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Jul 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31