Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Virginia Lozano, durante su intervención en el congreso de asistencia personal.

Virginia Lozano participa en el II Congreso Internacional de Asistencia Personal

La estudiante del Grado en Dirección y Administración de Empresas, Virginia Lozano, ha participado en el II Congreso Internacional de Asistencia Personal organizado por la Plataforma Representativa Estatal de Personas con Discapacidad Física (Predif) en Sevilla.

Durante su intervención, Virginia Lozano ha explicado cómo su participación en el Programa Internacional de Intercambios Académicos de la Universidad Loyola con su estancia en la Norwegian School of Economics (Bergen, Noruega) la convirtió en una de las pocas estudiantes europeas con diversidad funcional que ha participado en el programa Erasmus y en el primer intercambio de un alumno con sus necesidades de la Universidad Loyola. La estudiante de ADE contó a los asistentes su experiencia y cómo el Gobierno noruego cuenta, a diferencia de otros países europeos, con un programa asistencial a domicilio totalmente gratuito, que también le solventó sin coste adicional todas las necesidades que le surgieron durante la estancia.

Dificultades para realizar un intercambio

En este sentido, ha querido trasladar las dificultades económicas que suponen estos intercambios para alumnos con discapacidad, como lo muestra el hecho de que en España en el curso pasado sólo 8 personas han participado en el programa Erasmus+. Por ello, también quiso poner de manifiesto en su intervención que este año ha tenido que renunciar a participar en un nuevo intercambio académico en el Reino Unido, debido fundamentalmente a que este país, a diferencia de Noruega, no cuenta con un servicio de asistencia personal gratuito, lo que eleva el gasto de su estancia a un importe económico al que su familia no puede hacer frente.

Virginia Lozano ha querido poner de manifiesto la posición de desigualdad en la que se encuentran los estudiantes como ella frente a las personas sin discapacidad, debido al elevado gasto que supone la asistencia personal y las pocas ayudas que existen para afrontarlo. Por tanto, ha pedido al SEPIE que revise la financiación de la asistencia personal, ya que debe ser un gasto que se sufrague de forma independiente a otros conceptos.

A lo largo del congreso se han abordado, entre otros temas, el impacto socioeconómico y presupuestario de la asistencia personal frente a otras prestaciones tradicionales de atención a las situaciones de dependencia; comparativa del modelo español con otros internacionales; su aplicación en las diferentes etapas de la vida y en las distintas comunidades autónomas; su planteamiento desde la perspectiva de género; y las propuestas de futuro que plantean las distintas formaciones políticas.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias