De dos estilos y épocas diferentes estas son las dos Vírgenes de Alabastro que hay en Sevilla

Vírgenes de alabastro en la Archidiócesis de Sevilla

De épocas y estilos diferentes, hay dos vírgenes de alabastro en Sevilla. Ambas imágenes con el Niño. Una está en la parroquia de San Lorenzo y la otra en el Monasterio de Santa María del Socorro. Se trata de la Virgen del Carmen y la Virgen del Socorro.

Detalles de la Virgen del Carmen

Virgen del carmen de sevilla
Esta Virgen del Carmen se encuentra en la parroquia de San Lorenzo de Sevilla

Procede esta imagen del antiguo convento Casa Grande del Carmen (calle Baños), de donde salió en tiempo de la invasión francesa; de allí pasó a casa de su camarera, que después la donó a la parroquia de San Lorenzo.

Presenta esta imagen las características de la escultura del siglo XIV. Durante un tiempo se pensó que era de origen francés, pero actualmente se cree que es obra de la escuela catalana de escultura del siglo XIV.

La Virgen  del Carmen lleva en su mano derecha un cetro de plata, mientras que en la izquierda porta al Niño que tiene en sus manos un pajarito. El esquematismo y la sencillez de los pliegues de su vestido indican las características de la escultura del siglo XIV, y la serenidad de los rostros muestran rasgos de la mejor escultura gótica de ese tiempo. La media luna y las coronas son de orfebrería sevillana del siglo XVIII.

La Virgen del Socorro

virgen del socorro
La Virgen del Socorro se encuentra en el Monasterio de Santa María del Socorro de Sevilla

En 1552 se fundó el Monasterio de Santa María del Socorro. En el altar mayor de la iglesia hay una imagen de
la Virgen del Socorro, obra de alabastro policromado, de finales del siglo XVI. Lleva al Niño en el brazo derecho, y las miradas de la Madre y el Hijo se cruzan intensamente.

Este dato de ternura, unido al movimiento de las fi guras en todo su porte, muestran un mayor acercamiento del que aparece en la imagen del siglo XIV. Es un avance del naturalismo en los dos siglos que separan las dos vírgenes de alabastro en Sevilla.

Entre las otras obras hechas de alabastro que existen en Sevilla, estas dos imágenes de la Virgen son un ejemplo del desarrollo que se da en la Escuela de Escultura de Sevilla a través de los siglos.

Autor

Fernando García S.J.

Jesuita. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. En 1956 marcha a Japón, en donde es profesor de Historia del Arte Oriental en la Universidad Sophia (Jochi Daigaku) de Tokio. Es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y Académico Correspondiente de la de Bellas Artes de Cádiz y de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez. En 1993 le fue concedida por el Emperador de Japón la cruz de la "Orden del Tesoro Sagrado, con distintivo de Rayos Dorados y Rosetas". En la actualidad es Delegado Diocesano del Patrimonio Histórico-Artístico de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« diciembre 2017 » loading...
L M X J V S D
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31