La Virgen del Rosario de los Humeros de Sevilla es una talla del escultor Jerónimo Roldán.

Virgen del Rosario de los Humeros

De cara al Guadalquivir, en la calle Torneo, se encuentra la capilla de la Virgen del Rosario, llamada de Los Humeros, por los que ahumaban el pescado en el siglo XVIII a las afueras de la ciudad. Hace ahora 325 años comenzó la celebración del primer rosario de los Humeros, que fue el origen de esta devoción.

Según la abundante documentación que se conserva en la Hermandad de los Humeros, la imagen de la Virgen del Rosario que se venera en esta capilla fue realizada en 1761, por el escultor Jerónimo Roldán Serrallonga, de la gran familia escultórica de los Roldán: fue nieto de Pedro Roldán, sobrino de Luisa Roldán y primo de Pedro Duque Cornejo. Así consta en el libro de Sancho Corbacho: ‘El escultor sevillano Pedro Roldán y sus discípulos’.

Virgen del Rosario de los Humeros: estilo barroco tardío

Se conservan pocas obras de este escultor, pero la imagen de la Virgen del Rosario de Los Humeros nos hace ver su estilo de un barroco tardío. Es una Virgen sedente, como la Virgen de la Paz del antiguo convento de San Pablo, y la Virgen de la Merced, de la Capilla del Museo, obras de Jerónimo Hernández. Por la documentación existente, se sabe que esta imagen fue policromada por el pintor Joaquín Cano, seguidor de Juan de Espinal.

Una descripción de la Hermandad de los Humeros dice así: la talla posee un marcado carácter frontal y cierto hieratismo (…). Su rostro de rasgos aniñados presenta una mirada melancólica acompañada de una leve sonrisa, muy del gusto rococó.

La Virgen tiene al Niño de pié sobre su rodilla derecha, y en la mano izquierda lleva un cetro real de plata. Desde las manos de la Virgen cuelga un rosario, que recoge el Niño con sus pequeñas manos. El conjunto de esta Virgen sedente, que presenta al Niño con el rosario, es una manifestación de acogida maternal y atrayente. No es extraño que sea el corazón del arrabal de los Humeros en Sevilla.

Autor

Fernando García S.J.

Jesuita. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. En 1956 marcha a Japón, en donde es profesor de Historia del Arte Oriental en la Universidad Sophia (Jochi Daigaku) de Tokio. Es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y Académico Correspondiente de la de Bellas Artes de Cádiz y de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez. En 1993 le fue concedida por el Emperador de Japón la cruz de la "Orden del Tesoro Sagrado, con distintivo de Rayos Dorados y Rosetas". En la actualidad es Delegado Diocesano del Patrimonio Histórico-Artístico de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« diciembre 2017 » loading...
L M X J V S D
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31