Virgen del Carmen, obra de Cristóbal Ramos, que se encuentra en la Iglesia del Santo Ángel de Sevilla. Fuente: abc

Virgen del Carmen de Cristóbal Ramos

En la Iglesia el Santo Ángel de Sevilla, se encuentra una imagen de la Virgen del Carmen de una belleza singular. Preside esta iglesia de los Carmelitas Descalzos, en un amplio camarín de gran luminosidad.

La imagen de la Virgen del Carmen es obra del escultor sevillano Cristóbal Ramos (1725-1799), que la realizó entre 1760 y 1780. Llama la atención la magnitud de esta imagen: mide 2’60 metros de altura; está hecha de terracota y vestida con tela encolada.

Ternura en el rostro

Cristóbal Ramos fue un artista especializado en obras de terracota, de una gran sensibilidad. Empezó trabajando en el taller de su padre, pero más tarde pasó al de Pedro Roldán. Por esto, no es extraño que se pueda ver en sus obras cierta influencia de Luisa Roldán, (La Roldana) por el sello de ternura que imprime en ellas. Formó parte de la Academia de las Bellas Artes de Sevilla, de la que fue Teniente de escultura.

La ternura que imprime Cristóbal Ramos en sus tallas religiosasEn la imagen de la Virgen del Carmen de la iglesia de los Carmelitas Descalzos, se puede apreciar esa peculiar ternura en los rostros de la Virgen y del Niño que lleva en brazos.

Esto da a sus obras un atractivo especial, que se manifiesta también en los grupos del Nacimiento, que realizó con cierta frecuencia (por ejemplo, hay uno en el Museo del Monasterio de Santa Paula, de Sevilla).

Las imágenes de la Virgen del Carmen son frecuentes en Sevilla: desde la de alabastro, del siglo XIV, que hay en la Parroquia de San Lorenzo, y que procede del antiguo Convento del Carmen de la calle Baños, a la original en su iconografía, con los brazos abiertos y sin el Niño, de la Iglesia de San Benito, de finales del siglo XVIII, y otras muchas.

Virgen del Carmen de Cristóbal RamosPero esta talla de la Virgen del Carmen de la Iglesia del Santo Ángel tiene ese sello particular de ternura, que sabe marcar en sus obras Cristóbal Ramos.

La imagen ha sido coronada canónicamente el pasado día 10 de octubre, en la iglesia conventual del Santo Ángel.

Autor

Fernando García S.J.

Jesuita. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. En 1956 marcha a Japón, en donde es profesor de Historia del Arte Oriental en la Universidad Sophia (Jochi Daigaku) de Tokio. Es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y Académico Correspondiente de la de Bellas Artes de Cádiz y de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez. En 1993 le fue concedida por el Emperador de Japón la cruz de la "Orden del Tesoro Sagrado, con distintivo de Rayos Dorados y Rosetas". En la actualidad es Delegado Diocesano del Patrimonio Histórico-Artístico de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« septiembre 2017 » loading...
L M X J V S D
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1