Imagen de la Virgen del Buen aire del Seminario Metropolitano de Sevilla.

La Virgen del Buen Aire

En esta entrada, os invito a conocer la advocación de la Virgen del Buen Aire del Seminario Metropolitano de Sevilla.

En un convento de los religiosos mercedarios en Italia (Cerdeña), recogieron una imagen de la Virgen, que les llevaron unos marineros dentro de una caja. Ésta había sido arrojada al mar, junto con la carga del barco, para aligerar el peso y salvarse de una tempestad que les amenazaba con el naufragio.

Al salir la caja a flote, un viento apacible calmó la tempestad, y los navegantes encontraron dentro de ella una imagen de la Virgen con el Niño apoyado en su brazo izquierdo y en la mano derecha llevaba una vela encendida.

Decidieron dársela a los frailes del cercano convento. Éste fue el origen de la advocación de la Virgen del Buen Aire, que los había salvado del naufragio.

Con la Universidad de Mareantes de Sevilla, en que se trataban todos los negocios relacionados con el mar desde los comienzos del siglo XVI, estaba relacionada la Hermandad de mareantes, también llamada Hermandad de Santa María del Buen Aire. En ella se atendía a las necesidades de todos los que estaban relacionados con la Carrera de Indias en Sevilla.

Más tarde se fundó también el Colegio de San Telmo, donde se formaban los que iban a cruzar los mares en la Carrera de Indias. Todas estas instituciones fueron puestas bajo el amparo de la Virgen del Buen Aire.

Se veneró una imagen de la Virgen bajo esta advocación en una iglesia que, desde 1573, existió en Triana, hasta que fue trasladada al Palacio de San Telmo en 1704. En 1606 se le encargó una imagen de la Virgen del Buen Aire al escultor Juan de Oviedo (1565-1625). Este palacio fue vendido a los Duques de Montpensier en 1845, y en 1898 lo donaron al Arzobispado de Sevilla, para poner en él el Seminario Diocesano.

La imagen de la Virgen siguió allí hasta 1989, en que se vendió el edificio a la Junta de Andalucía; durante unos años estuvo expuesta la Virgen en una capilla de la Catedral, hasta que en 1998 volvió a la capilla del Palacio de San Telmo.

La Virgen del Buen Aire, guía de la vocación seminarista

La Virgen del Buen Aire es una imagen sedente, con el Niño cogido con el brazo izquierdo y con un galeón de plata en su mano derecha, signo de su vinculación con el mar.

Es una escultura dentro de la tradición más clásica, con un marcado aire italianizante. Según dice el informe del IAPH que realizó la última de las restauraciones, Oviedo sintetiza en esta obra el ideal de belleza plena, ajena a cualquier muestra de aflicción o dolor; su interés es mostrar la calma o serenidad para aquéllos que partían y buscaban el consuelo de una vuelta segura.

Al devolver la imagen del Buen Aire al Palacio de San Telmo, en los años 90 se realizó una copia exacta, que es la que actualmente se encuentra en la capilla del Seminario Diocesano.

Las circunstancias históricas han hecho que la imagen de la Virgen del Buen Aire, con su galeón en la mano, guíe la singladura vocacional de todos los seminaristas que se dirigen hacia el sacerdocio bajo su protección.

Autor

Fernando García S.J.

Jesuita. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. En 1956 marcha a Japón, en donde es profesor de Historia del Arte Oriental en la Universidad Sophia (Jochi Daigaku) de Tokio. Es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y Académico Correspondiente de la de Bellas Artes de Cádiz y de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez. En 1993 le fue concedida por el Emperador de Japón la cruz de la "Orden del Tesoro Sagrado, con distintivo de Rayos Dorados y Rosetas". En la actualidad es Delegado Diocesano del Patrimonio Histórico-Artístico de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3