Imagen de la Virgen de la Soledad de la Parroquia de Santiago de Castillejar de la Cuesta (Sevilla).

Virgen de la Soledad. Parroquia de Santiago

En la Parroquia de Santiago de Castilleja de la Cuesta, un bello pueblo de Sevilla, se encuentra la imagen de la Virgen de la Soledad, coronada el 18 de junio.

Esta imagen de la Virgen tiene la originalidad de acomodarse a las distintas manifestaciones litúrgicas, en las que siempre aparece la misma pero ataviada de formas diferentes. Un modo seguramente de consolar la soledad de María, que de este modo acompaña a su Hijo dolorido y glorioso, en una manera luminosa de tomar parte en todos los pasos de la redención.

La Virgen de la Soledad de autor anónimo

La imagen de la Virgen de la Soledad fue realizada por un autor anónimo en el último tercio del siglo XVI. Desde entonces ha sido restaurada varias veces, pero siempre manteniendo su belleza original, gracias a las manos expertas de los restauradores. Es una obra que presenta datos de la imaginería anterior al barroco, con una serenidad iluminada y una sonrisa casi iniciada que conforta su soledad.

El escritor Juan Prieto Gordillo la sitúa en ese momento iconográfico del siglo XVI de esta manera: se trata de una efigie tardomedieval del siglo XVI, a mitad de camino entre las Vírgenes de los Reyes, de la Sede, del Rocío y Valme entre otras, y de las primeras del Barroco sevillano. Así aparece en su rostro todavía algo del gesto hierático y majestuoso, unido ya a la cercana dulzura de las imágenes que se realizan después.

La soledad de esta imagen de la Virgen de Castilleja de la Cuesta sostiene la de tantas personas que acuden a ella en un gesto seguro de acogimiento. Es una imagen de la Virgen de la Soledad hecha para todos los que necesitan compañía.

Joya de la orfebrería sevillana

La corona con que es coronada canónicamente es la pieza de orfebrería tan bella, realizada por el gran artista Fernando Marmolejo Camargo, que lleva a la lleva a la Virgen de la Soledad desde hace tiempo, y es una de la joyas significativas de la orfebrería sevillana.

Autor

Fernando García S.J.

Jesuita. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. En 1956 marcha a Japón, en donde es profesor de Historia del Arte Oriental en la Universidad Sophia (Jochi Daigaku) de Tokio. Es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y Académico Correspondiente de la de Bellas Artes de Cádiz y de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez. En 1993 le fue concedida por el Emperador de Japón la cruz de la "Orden del Tesoro Sagrado, con distintivo de Rayos Dorados y Rosetas". En la actualidad es Delegado Diocesano del Patrimonio Histórico-Artístico de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« septiembre 2017 » loading...
L M X J V S D
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1