La Virgen de la Merced de la Hermandad del Museo de Sevilla se atribuye a Jerónimo Hernández.

Virgen de la Merced, la Comendadora

En los conventos de los religiosos mercedarios, presidiendo los sitiales del coro, suele haber una imagen de la Virgen de la Merced, la Comendadora.

La que se conserva en la Capilla del Museo de Sevilla es la que presidía el coro del convento de los Mercedarios, en que ahora está el Museo de Bellas Artes.

Es una imagen de la Virgen de la Merced sedente, con la majestuosidad de la Theokos de escuelas anteriores en el período gótico, pero con la dulzura más señalada del rostro que aparece ya en el siglo XVI. Su actitud acogedora en el centro del coro es, sin duda, el dato distintivo de estas Vírgenes Comendadoras.

En su mano izquierda sostiene el Libro de las Horas, como acompañando en el rezo litúrgico a la comunidad de mercedarios, mientras que apoya la mano derecha sobre el pecho.

Obra atribuida a Jerónimo Hernández

El prof. Hernández Díaz la considera obra del gran escultor Jerónimo Hernández (1540-1586): “el erudito López Martínez fecha esta soberana imagen en 1584, y apunta la atribución a Jerónimo Hernández, clasificación que suscribo en plenitud”.

La monumentalidad compositiva, las perfecciones del dibujo, modelado y talla son las utilizadas en la producción de este excepcional imaginero. Su policromía corresponde al siglo XVIII.

Jerónimo Hernández nació en Ávila y se formó en el taller toledano de Juan bautista Vázquez el Viejo. Aunque no realizó muchas obras, puede considerarse uno de los creadores de la Escuela de Escultura de Sevilla, en donde trabajó.

De él se conserva la imagen de la Virgen de la O (1575), que se venera en la parroquia de Ubrique (Cádiz), y el Cristo Resucitado (1582) de la Hermandad de la Quinta Angustia, en la iglesia de la Magdalena, de Sevilla.

La Virgen Comendadora de la Merced, de la Hermandad del Museo, de Sevilla, es una bella muestra de la originalidad de este artista, en pleno siglo XVI. Jerónimo Hernández marcó un camino a seguir en el estilo sevillano de las Vírgenes de Gloria de aquel siglo.

Autor

Fernando García S.J.

Jesuita. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. En 1956 marcha a Japón, en donde es profesor de Historia del Arte Oriental en la Universidad Sophia (Jochi Daigaku) de Tokio. Es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y Académico Correspondiente de la de Bellas Artes de Cádiz y de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez. En 1993 le fue concedida por el Emperador de Japón la cruz de la "Orden del Tesoro Sagrado, con distintivo de Rayos Dorados y Rosetas". En la actualidad es Delegado Diocesano del Patrimonio Histórico-Artístico de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Jul 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31