Imagen de la Virgen de la Expectación de la Parroquia Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta (Sevilla).

Virgen de la Expectación

Esta Virgen de la Expectación, conocida también como Virgen de la O (por el comienzo de las antífonas de Vísperas en Adviento), se encuentra en la Parroquia de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta (Sevilla).

Anteriormente estuvo en la iglesia de los Franciscanos de Olivares, para la que fue tallada a comienzos del siglo XVII. Es una iconografía original, que sigue las indicaciones dadas por Francisco Pacheco, en su libro Arte de la Pintura.

No son frecuentes las imágenes de la Virgen que sigan esta iconografía. Sin embargo, es una manera plástica de presentar el misterio inefable de la Encarnación de Cristo en el seno de la Virgen como medio de evangelización.

Historia de la Virgen de la Expectación

En este caso, como escribe el profesor Juan Prieto Gordillo, la realización de esta imagen tiene un fundamento histórico: estaba para dar a luz María de Guzmán, hija de los duques de Olivares, tras  la muerte de los dos primeros hijos al poco de nacer.

Decidieron sus padres dedicar el convento de franciscanos, que iban a fundar en Olivares, bajo la advocación de la Virgen de la Expectación, como súplica por el buen suceso del nacimiento del niño de su hija María, y encargaron esta imagen para presidir la iglesia. En 1636, se trasladó el convento franciscano a Castilleja de la Cuesta y más tarde la imagen fue colocada definitivamente en la parroquia.

La escultura representa a la Virgen arrodillada, en adoración del misterio que encerraba en su seno, con las manos juntas y la expresión contemplativa en su rostro. A la altura de su seno aparece un relicario, con una imagen del Niño hecha en plata.

virgen de la expectacion de la iglesia santiago apostolEl rostro de la Virgen es ovalado con cuello esbelto, frente despejada, boca pequeña cerrada, hoyuelos en la barbilla y párpados caídos, que otorgan a la imagen una sensación de recogimiento, destacando además la longitud de su cabellera (Prieto Gordillo).

El bello estofado de la escultura resplandece en la saya de color rojizo y en el manto verde, con motivos decorativos vegetales.

Hay diversas opiniones sobre la autoría de esta imagen: se había atribuido durante algún tiempo a Francisco de Ocampo, e incluso algunos piensan que pudiera ser obra de escuela castellana.

En cualquier caso, la Virgen de la Expectación, de la Parroquia de Santiago Apóstol de Castilleja de la Cuesta, es una bellísima imagen que representa el misterio de la Encarnación.

Autor

Fernando García S.J.

Jesuita. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. En 1956 marcha a Japón, en donde es profesor de Historia del Arte Oriental en la Universidad Sophia (Jochi Daigaku) de Tokio. Es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y Académico Correspondiente de la de Bellas Artes de Cádiz y de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez. En 1993 le fue concedida por el Emperador de Japón la cruz de la "Orden del Tesoro Sagrado, con distintivo de Rayos Dorados y Rosetas". En la actualidad es Delegado Diocesano del Patrimonio Histórico-Artístico de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« diciembre 2017 » loading...
L M X J V S D
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31