Instante de la sesión sobre violencia entre novios.

La violencia y los malos tratos entre novios adolescentes

El Departamento de Psicología de la Universidad ha organizado una masterclass para el alumnado de 1º y 2º del Grado en Psicología en la que se ha abordado la violencia entre novios, un tema de investigación de gran interés y relevancia social entre los profesionales, ya que contribuye al avance en el estudio de comportamientos que se pueden consolidar con el paso del tiempo en las relaciones de convivencia.

La adolescencia, una etapa sensible

En este encuentro, Susana G. Paíno Quesada, del Departamento de Psicología Clínica, Experimental y Social de la Universidad de Huelva, que estuvo acompañada por el profesor de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía, Diego Gómez, ha hablado de estas situaciones de violencia “que acarrean consecuencias serias en la vida de las víctimas”. Una etapa como la adolescencia “muy sensible en la que tenemos mayor probabilidad de modificar y prevenir modelos de relación abusivos”, aunque indicó que si las agresiones se dan a edades tempranas es posible que las víctimas carezcan de experiencia e información para valorar adecuadamente su situación y, por tanto, poder pedir ayuda para atajarlo.

Durante su intervención, expuso a los estudiantes los resultados de su investigación, realizada entre 3.000 jóvenes de 16 a 25 años, en el que a través de un cuestionario se evalúan los comportamientos constitutivos de violencia en las relaciones de pareja en la adolescencia, y que aporta información tanto de la frecuencia con la que aparecen cada una de las conductas como del nivel de tolerancia para cada una de las mismas.

Factores de riesgo y protección en la violencia entre novios

En cuanto a los factores de riesgo y protección, la profesora Paíno subrayó que la variable sexo actúa como un factor de riesgo, ya que, en la actualidad, el sexo femenino resulta más vulnerable cuando hablamos de violencia entre novios. Por otra parte, señaló que el nivel de estudios actúa como un factor de protección, de forma que a medida que aumenta éste, disminuye el nivel de tolerancia con respecto a manifestaciones violentas en la pareja.

Roles de género

Por otro lado, la profesora Susana Paíno presentó los resultados de una investigación sobre actitudes sobre los roles de género de los jóvenes españoles. De el estudio se deduce que las mujeres son más igualitarias en el ámbito social y más sexistas en el ámbito laboral, o que el nivel educativo superior favorece las actitudes igualitarias o trascendentes frente a las actitudes sexistas.

En este sentido, los resultados de la investigación muestran que las actitudes y creencias acerca de los roles de género facilitan la formación de estereotipos que favorecen la violencia en las relaciones de pareja, “por lo que es importante evaluar este tipo de actitudes en los jóvenes con el objetivo de establecer planes de acción y prevención”.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos