Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Fernando Delage: ‘La nueva Ruta de la Seda’

El subdirector del Área de Estudios Internacionales de Loyola Leadership School y profesor de la Universidad Loyola Andalucía, Fernando Delage, nos habla en su videoblog de análisis sobre la nueva Ruta de la Seda puesta en marcha por China.

La nueva Ruta de la Seda

“Se cumplen estos días 5 años del discurso pronunciado en Asia Central por el presidente chino Xi Jinping, en el que anunció ese proyecto ambicioso de la Ruta de la Seda que ha sido objeto de mucho estudio y análisis por gobiernos y expertos de todo el mundo. Hay países pequeños que ya han reaccionado a las implicaciones de ese proyecto por lo que supone para la deuda nacional como Maldivas o Sri Lanka, pero también los grandes están reaccionando ya de manera más articulada dadas las implicaciones geopolíticas del proyecto. La decisión del presidente Trump el lunes pasado de imponer nuevas tarifas a las exportaciones chinas es reflejo de una reacción americana a ese proyecto y esta misma semana también la alta representante de la Unión Europea ha anunciado la adopción en el próximo Consejo Europeo de una estrategia formal europea al respecto. Que el Vaticano y China hayan llegado a un acuerdo después de 70 años tampoco puede desentenderse de este contexto ni tampoco el reciente encuentro de Francisco con Putin. El mundo avanza a gran velocidad”, explica el profesor Delage.

Fernando Delage Carretero

Fernando Delage es Licenciado en Derecho por la Universidad de Sevilla, Master en Relaciones Internacionales por la Universidad de Keio (Tokio), y Doctor en Ciencias Políticas por la Universidad Complutense de Madrid. Es profesor de Relaciones Internacionales en la Universidad Loyola Andalucía y subdirector de Loyola Leadership School (Área de Estudios Internacionales). Ha enseñado con anterioridad en la Universidad Pontificia de Comillas ICAI-ICADE y en distintos programas universitarios de postgrado, así como en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (CESEDEN). Ha sido profesor de Seguridad en Asia-Pacífico en el Instituto General Gutiérrez Mellado de la UNED, y profesor invitado en la Universidad Nacional de Yokohama.

En el terreno profesional ha sido asimismo subdirector de la revista Política Exterior, director de Casa Asia en Madrid y Director General de Relaciones Internacionales del Ayuntamiento de Madrid. Entre sus publicaciones más recientes cabe destacar: ‘La República Popular China y la reconfiguración del orden asiático’ (2013), ‘India y el equilibrio de poder en Asia’ (2015), ‘La arquitectura de seguridad asiática’ (2016), ‘Disputas marítimas en Asia oriental: la expansión estratégica de la República Popular China’ (2017), ‘China: diplomacia económica, consecuencias geopolíticas’ (2017), o ‘La Ruta de la Seda y la “Nueva Era” de la República Popular China’ (2018). Ha recibido la Cruz de Oficial del Mérito Civil, la Cruz del Mérito Naval, así como la Distinción del Ministro de Asuntos Exteriores de Japón.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *