Noticias

Sevilla

Córdoba

Gonzalo Villagran SJ nos explica el concepto de 'discernimiento' en la Compañia de Jesus.

Gonzalo Villagrán SJ: ‘El discernimiento’

El profesor de la Universidad Loyola Andalucía y la Facultad de Teología de Granada, Gonzalo Villagrán SJ, nos explica conceptos ignacianos en su videoblog. En esta ocasión, el doctor en Teología Gonzalo Villagrán SJ, que además es el coordinador del grupo de investigación ‘Islam y sociedad en la España contemporánea’, nos habla sobre el discernimiento.

El discernimiento

«Hoy vamos a acercarnos a un concepto Ignaciano muy repetido y muy conocido en general: el discernimiento, del cual hablamos en muchos contextos. Pero ¿de dónde viene exactamente y qué implica esa palabra? Curiosamente no está presente en los Ejercicios como tal en la versión española, se habla de discreción. Sí aparece en la traducción al latín, de la versión española.

¿Qué quiere decir discernimiento? Pues viene de la preocupación de la Espiritualidad Ignaciana por encontrar la voluntad de Dios en la propia vida. Discernimiento sería el proceso de, primero, liberación de afectos desordenados, de aquello que nos confunde. Después, escucha interior para ver los movimientos interiores. Y, por último, el discernimiento, el ver con cierto criterio esos movimientos para ver cuáles me hablan de la voluntad de Dios.

Podemos también entenderlo, en otro contexto, como la escucha interior a uno mismo para, con autenticidad, encontrar hacia dónde me veo llamado para el servicio de los demás y de la sociedad. Pues que en nuestra vida sepamos poner esa escucha para discernir esos movimientos interiores y encontrar lo que Dios quiere de cada uno», explica Gonzalo Villagrán SJ.

Gonzalo Villagran Medina

Gonzalo Villagran es jesuita, profesor de teología moral, y actualmente rector de la Facultad de Teología de Granada. Es licenciado en ADE por la Universidad de Sevilla y doctor en Teología por Boston College. Sus líneas de investigación son la presencia pública de la Iglesia y el diálogo islamo-cristiano en temas sociales.

 

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias