Noticias

Sevilla

Córdoba

El profesor del Departamento de Humanidades y Filosofia de la Universidad Loyola Andalucia, Pablo Font.

Pablo Font: ‘La aceleración de nuestras vidas’

El profesor del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad Loyola Andalucía, Pablo Font, nos habla en este videoblog de análisis sobre la vida tan acelerada que tenemos actualmente.

La aceleración de nuestras vidas

«Puede que ustedes estén viendo este vídeo mientras caminan por la calle o van aceleradamente de un lado para el otro. De hecho, como ya vimos en nuestro anterior vídeo, nuestras vidas, cada vez más impactadas por una sociedad en cambio constante, se están acelerando cada vez más.

Ese cambio, en cuanto a aceleración de nuestro estilo de vida, muchos dicen que encuentran su raíz en un diseño de nuestras ciudades que está pensado para que las mismas sean cada vez más grandes, más nuevas y más rápidas, en lo que de alguna manera representa cierta regresión infantil.

En todo caso las consecuencias que se derivan de este aumento desenfrenado de nuestro ritmo de vida, podríamos cifrarla sobre todo según, dicen algunos expertos críticos, en una cada vez mayor dificultad de conciliar nuestra vida laboral, personal y familiar, una cada vez mayor dificultad también para encontrar tiempos para reflexión sobre nuestro sentido, el sentido de nuestras vidas. Y en última instancia, una cada vez mayor predisposición hacia un consumo cada vez más acrítico en el cual algunos encuentran las razones insospechadas o no manifiestas que nos empujan hacia esa aceleración», explica el profesor Font.

Pablo Font Oporto

Pablo Font Oporto es profesor de Ética, Filosofía política y Filosofía del Derecho en la Universidad Loyola Andalucía desde 2012. Licenciado en Derecho por la Universidad de Córdoba (2003), se doctoró con Mención Internacional por la Universidad de Sevilla (2014), con una tesis sobre los límites del poder político y el derecho de resistencia en Francisco Suárez. Sus líneas de investigación son: derecho de resistencia histórico y actual, alternativas al paradigma moderno economicista-instrumental, organización económica alternativa a la capitalista, pensamiento de Francisco Suárez, violencias indirectas modernas, pobreza y crisis del Estado social. Ha trabajado desde los enfoques de la teoría crítica del Derecho, el giro decolonial, la visión decrecentista y la economía ecofeminista. Actualmente se interesa por el análisis de las sociedades occidentales actuales. Es coordinador de ‘Encuentros en la frontera’, un espacio de diálogo plural dentro de la Universidad Loyola Andalucía.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *