Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Vicente Vallés, durante su conferencia en la Universidad Loyola.

Vicente Vallés: «Rusia pretende debilitar la confianza de los ciudadanos en sus instituciones democráticas y polarizar la sociedad»

Vicente Vallés, director y presentador de ‘Antena 3 Noticias 2’ y moderador de «El Debate Decisivo» junto a Ana Pastor, ha sido protagonista de un encuentro con estudiantes en el Campus de Sevilla de la Universidad Loyola. El periodista ha hablado ante más de un centenar de jóvenes, en su mayoría estudiantes de Comunicación y Relaciones Internacionales, sobre ‘El poder y la influencia de Rusia en el mundo’, tras la publicación de su libro ‘El rastro de los rusos muertos’.

En este sentido, Vallés, que ha sido presentado por Pedro Rivas, vicedecano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas de la Universidad Loyola, ha disertado sobre la política actual de Rusia en un mundo que sigue polarizado y sobre el uso de los medios de comunicación como principal resorte de su influencia.

Debilitar la democracia

A lo largo de su intervención, que ha despertado un gran interés entre el alumnado de la Universidad Loyola, ha hablado de varios de los puntos que plantea en el libro, entre ellos la utilización por parte del gobierno de Vladimir Putin de lo que ha dado en llamar ‘medidas activas’ que tienen como objetivo prioritario el debilitamiento de las democracias occidentales. Dentro de esas medidas cobra especial relevancia la difusión de las conocidas como ‘fake news’, noticias falsas o medias verdades.

A este respecto, Vicente Vallés ha asegurado que «el interés de Rusia es provocar divisiones entre las potencias occidentales mediante la estrategia de socavar la confianza que los ciudadanos tienen sobre sus instituciones democráticas».

Preguntado sobre la postura de Rusia ante el avance de la ultraderecha en Europa, y, concretamente en España, ha indicado que, si bien no tiene datos para afirmar que Putin pueda estar impulsando el auge de Vox en España, lo que sí ha hecho en otros países, como EEUU, es «favorecer la polarización de la sociedad». En este sentido, el periodista sostiene la Rusia de Putin no crea los conflictos que hay en los países, «lo que hace es detectarlos e intenta amplificarlos. Debemos ser conscientes de ello, mentalizarnos y gestionarlo, es lo que pretendo con el libro».

La injerencia rusa en las elecciones de EEUU

Refiriéndose al recientemente presentado «Informe Mueller», ha afirmado que, al igual que indica en su libro «en la misma línea y citando los mismos nombres, aunque de una forma lógicamente menos amplia», ya no hay duda de que hubo injerencia rusa en las elecciones americanas de 2016, sino que de lo que se trata es de determinar es cuánto afectó esta intromisión, que se sirvió sobre todo de propaganda y ciberataques, y que incluyeron el robo de correos de los demócratas destinados a denigrar la candidatura de Clinton. No obstante, ha asegurado que «Trump no ganó las elecciones sólo por la injerencia rusa en los comicios».

Con respecto al presidente Putin, ha destacado que el líder ruso se crió en el espionaje soviético, se alimentó de esa cultura y la sigue viviendo ahora como presidente. «No es habitual que alguien que ha sido espía acabe gobernando un país».

El debate decisivo

En el coloquio posterior que se ha producido con estudiantes y profesores de la Universidad, se han realizado numerosas preguntas respecto a estos temas, como el futuro de las relaciones entre Rusia y EEUU o la postura de la Unión Europea en este contexto, pero también ha habido tiempo para valorar  las claves e incidencias del debate electoral celebrado la noche anterior en el Grupo Atresmedia. «Ha sido un debate intenso, en el que los candidatos han tratado, más que de ganar votos o aclarar a los indecisos, contentar a sus seguidores. No obstante, creo que se han tratado temas muy importantes y los datos de audiencia muestran hasta qué punto la gente está preocupada de lo que va a pasar».

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *