Vicente Vallés durante su intervención en el campus de la Universidad Loyola Andalucía

Vicente Vallés: “El éxito profesional se consigue sumando trabajo y talento y aferrándose a las oportunidades, que siempre llegan”

El conocido periodista y conductor de informativos de Antena 3 Televisión, Vicente Vallés, ha visitado el campus de Córdoba de la Universidad Loyola Andalucía para impartir una masterclass, dirigida, en especial, a alumnos de comunicación pero abierta a todo los grados impartidos en el campus. El Servicio de Comunicación y Relaciones Internacionales ha sido el organizador de esta cita con la Comunicación y el Periodismo y su director, Francisco Bocero, el encargado de presentar a Vallés al público asistente.

Vicente Vallés en la Universidad Loyola
El periodista de Antena 3 Televisión durante un momento de la masterclass que ha impartido en el campus de Córdoba

La presencia de Vallés suscitó mucha expectación logrando un lleno total en una de las aulas magnas de Córdoba. El periodista llegó acompañado de su esposa, la también periodista y presentadora de informativos de Tele 5, Ángeles Blanco.

Vicente Vallés comenzó su masterclass animando a los futuros periodistas a “construir una base de datos que te permita saber de que estás hablando cuando te toca contar algo y aportar de este modo perspectiva para colocar la noticia. Es importante saber lo que pasó antes para poder contar lo que pasa ahora”. El periodista también explicó a los alumnos que no hay obsesionarse por cumplir todos tus objetivos “porque la vida te ofrece oportunidades que no puedes sospechar”. Para explicar esto último relató como su deseo inicial fue dedicarse a la radio, donde fueron sus comienzos pero como ,inesperadamente, llegó la oportunidad de trabajar en televisión, “un medio del que acabé enamorándome”. 

Vallés durante su intervención también explicó que “el éxito profesional es la suma del esfuerzo y del talento sin desaprovechar las oportunidades, que pueden ser más o menos, pero que siempre llegan”.

“Hay cierta mística en torno a la influencia de la línea editorial de los medios”

Terminada su intervención el periodista invitó a los asistentes a preguntar, momento que fue aprovechado por el alumnado de la Universidad Loyola para hacerle cuestiones sobre la profesión, como la influencia de la línea editorial del medio en la noticia final. Vallés opinó sobre este tema que “el trabajo no está tan influenciado por este tipo de cosas” y añadió que hay “cierta mística en torno a ésto cuando realmente las noticias son muy similares en todos los medios y la línea editorial se refleja con más asiduidad en el titular y en el editorial. Las diferencias del cuerpo de la noticia básicamente están en el mayor o menos espacio que el medio le dedique y en también la mayor o menor información que el periodista maneje”

Vallés explicó que la libertad de expresión permite que en los medios se viertan ciertas opiniones o se destaquen unas cosas sobre otras pero lo realmente importante es que “los usuarios tengan la libertad de escoger el medio que quieran para informarse o si lo desean poder hacerlo a través de varios y sacar sus propias conclusiones”

Donal Trump no va a poder acabar con la libertad de prensa en Estados Unidos

Vicente Vallés ha presentado recientemente su libro ” Trump y la caída del imperio Clinton” y las preguntas relacionadas con este tema no faltaron durante su intervención. El periodista explicó que el miedo es un elemento importante en resultados políticos como la elección de Trump como presidente o el Brexit “pero no es el único, en la redacción no esperábamos estos resultados y estábamos preparados para contar otra información” 

” Trump no va a poder dar un vuelco al sistema político de EEUU, el sistema es mucho más fuerte que él “

“Es un momento interesante  para ser periodista en EEUU” explicó Vallés, “quiere construir un muro, echar a los inmigrantes y eliminar a los periodistas, genera materia prima constantemente”. El poder de Trump tras alcanzar la presidencia y descubrir todos los tentáculos que tiene a su disposición en la administración americana “no le van a permitir dar un vuelco al sistema político de EEUU, el sistema es mucho más fuerte que él “. En cuanto a la libertad de prensa “no va a poder acabar con ella porque eso sería acabar con EEUU y convertirlo en otro país”

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>