Universos expandidos, cómics y terminators para 2015

2015 se presenta como el año en que vuelve a las pantallas Star Wars con Star Wars Episode VII: The Force Awakens (Abrams, 2015) tras unos diez años de ausencia de las salas de cine y de las vidas de sus fans más acérrimos. En este nuevo episodio, ahora liderado por Disney y no por George Lucas, conoceremos qué ocurrió tras la trilogía original. Este año también asistiremos al resurgir de Mad Max con Mad Max: Fury Road (Miller, 2015), la esperada continuación de la saga Terminator con Terminator Genisys (Taylor, 2015) y la vuelta a la isla Nublar con Jurassic World (Treborrow, 2015). Además de estos títulos, no podemos olvidar que también empiezan a oírse ecos de la posible continuación de Los cazafantasmas (Reitman, 1984), con una versión femenina del equipo de investigadores paranormales, e incluso la nueva entrega de la mítica Blade Runner (Scott, 1982).

Pero esto no es todo, en la pequeña pantalla se avecina una nueva vuelta de tuerca a la impopular serie Heroes (NBC, 2006-2010) con su renacimiento bajo la etiqueta Heroes Reborn (NBC, 2015), un supuesto spin-off de The Walking Dead (AMC, 2015), un nuevo CSI con CSI: Cyber (CBS, 2015), además de la ya estrenada Better Call Saul (AMC, 2015), que retoma al carismático abogado de la serie madre Breaking Bad y que pretende actuar como precuela y secuela de esta. Disney ha anunciado incluso una continuación de las aventuras del Rey León, protagonizada por el segundo hijo de Simba y Nala.

¿Qué está ocurriendo en nuestras pantallas? O mejor, una pregunta aún más interesante: ¿qué está ocurriendo con la cultura popular cinematográfica y televisiva? Estamos viviendo años de reciclaje, eso parece obvio. Incluso las malas lenguas dirán que las ideas se están agotando en Hollywood. Este es una argumento fácil y que se repite constantemente. Sin embargo, una vez dejamos atrás esta primera impresión, hay que darse cuenta que estamos viviendo años de expansiones narrativas. Es decir, parece a todas luces evidente que los mundos imaginarios ideados para cada uno de estos productos se están intensificando y creciendo a un ritmo vertiginoso. Star Wars en realidad no ha parado nunca de crecer (es uno de los grandes paradigmas de expansión transmediática a través de cómics, videojuegos, libros, series animadas etc.) pero con las nuevas entregas de Mad Max, Terminator o Los cazafantasmas, por ejemplo, vamos a conocer una ampliación de sus mundos narrativos y sus personajes y un nuevo reinicio de la franquicia. El spin-off de The Walking Dead explorará otras partes del mundo zombi creado por Kirkman que ni siquiera han sido visibles en el cómic.

Universos expandidos, crece el interés

Este interés creciente por los universos expandidos, es decir, por el consumo de textos que comparten un mismo universo narrativo y que, por tanto, se encuentran conectados los unos con los otros, es uno de los motivos que ha llevado a Marvel a crear su ya bautizado como Marvel Cinematic Universe (MCU). A través de una expansión transmediática de películas, series, cortometrajes y cómics, el MCU seguirá extendiéndose y creciendo incorporando a nuevos personajes que saltan de una película a otra, y contando con eventos que impactan, a su vez, en películas posteriores. En el 2015 el MCU tiene previsto el estreno de su segundo crossover (Avengers. Age of Ultron), que no es más que un punto de encuentro entre sus diferentes productos y personajes: Thor, El capitán América, Iron Man… Incluso recientemente el MCU ha adquirido los derechos de Spiderman para poder incorporarlo a su propio universo narrativo. Ahora Spiderman podrá conocer a Thor, El capitán América y Iron Man. Por supuesto, ante tal avance por parte de la conocida como Casa de las Ideas, DC ha anunciado también que están desarrollando su propio DC Cinematic Universe donde se unirán Superman, Wonder Woman y Batman con un evento anclaje con la película sobre La liga de la justicia.

Es curioso como estos dos grandes sellos editoriales están llevando a la industria cinematográfica algo que ya quedó establecido a mediados del siglo pasado en el mundo del cómic: un mismo universo narrativo compuesto por diferentes personajes, cada uno de los cuales protagoniza un producto independiente. El lector/espectador puede disfrutar con la lectura/visionado de uno solo de estos productos o puede ir un paso más allá y conocer otras historias que se desarrollan en el mismo universo.

Todos los ejemplos expuestos parten de la misma premisa: los universos narrativos se están expandiendo y las historias y sus personajes se están ampliando en nuevos y diferentes textos. Lo cinematográfico adopta lo serial y las nuevas entregas se convierten en números de una colección  que bien podrían recordar a los cómics Marvel o DC. Y, aunque resulte obvio decirlo, todas estas expansiones requieren un espectador más activo y participativo y, sobre todo, un espectador con memoria. Incluso podría llegar a hablarse de un espectador que no quiere olvidar, y disfruta sumergiéndose una y otra vez en el mismo universo. Better Call Saul es un excelente ejemplo: planteada como la única opción sensata para seguir disfrutando del mismo espectáculo audiovisual de Breaking Bad y, además, conocer el futuro y devenir de sus personajes. El magnífico cold-open en blanco y negro del primer episodio es una maravilla y pone al espectador sobre aviso: aún queda mucho por contar sobre las consecuencias del imperio White.

Este espectador, cada vez más exigente y curioso, demanda ahora un nuevo tipo de espectáculo cinematográfico y televisivo más orgánico, complejo y en continua transformación. ¡Lo mejor no ha hecho más que empezar!

Autor

Javier Lozano

Docente e investigador en Comunicación. Profesor de las asignaturas de Documentación Informativa, Tecnología de la Comunicación y Pensamiento Creativo. Freak y apasionado de las tecnologías digitales. Además, en mi tiempo libre, consumo compulsivamente TV, cine y literatura, y publico vídeos de mi gato en Vine. Puedes encontrarme en twitter como @lozanojavi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3
Sab 25
Mar 28
Mie 29
Mie 29