La obra más importante de la Compañía de Jesús en Japón

La Universidad Sophia de Tokyo acaba de cumplir su primer siglo de existencia. Fue fundada a final de 1913 por encargo de San Pío X. Este Papa pidió a los jesuitas que establecieran este centro universitario en la capital de Japón, que fuera un foco de cultura cristiana para todo el Oriente. La internacionalidad de esta Universidad se puso de manifiesto desde el primer momento: los tres jesuitas fundadores fueron el P. Henri Boucher, francés; el P. Joseph Dhalmann, alemán, y el P. James Rockliff, norteamericano. En la actualidad hay entre los profesores (más de 600 en total, entre jesuitas y seglares), jesuitas procedentes de 25 naciones. Este tinte de internacionalidad es la nota característica de la Universidad Sophia, que es un centro de fusión de la cultura  oriental con la de Occidente en Tokyo. Un signo de la universalidad de la Iglesia Católica.

En la actualidad tiene facultades de Literatura, Economía, Lengua y Culturas Extranjeras, Teología, Filosofía, Ciencias e Ingeniería. Estas facultades están divididas en innumerables departamentos. En estas facultades estudian más de 12.000 alumnos japoneses y unos 1.500 estudiantes más, entre extranjeros y japoneses, en el Centro de Culturas Comparadas, que tiene la categoría de Facultad. La influencia de la Universidad Sophia en Japón es enorme. En un país en que la cultura es un valor muy apreciado, el nivel cultural de esta universidad está subiendo  cada vez más: en uno de los últimos rankings publicados por el Ministerio de Cultura y Educación, en medio de las 700 universidades que hay actualmente en Japón (entre privadas y del Estado), la Universidad Sophia ocupaba el puesto séptimo. Un hecho muy importante ha sido que, al acto central del centenario de la Universidad Sophia, asistieron los Emperadores de Japón. Esto no había ocurrido antes en ninguna otra universidad  japonesa.

Labor evangelizadora de la Universidad Sophia

Un diez por ciento de los alumnos de la Universidad Sophia son católicos, que supone una proporción muy elevada para una universidad de Japón. Más que las cifras, es importante el ver que cada vez un número mayor de universitarios entran en contacto con el Cristianismo  en esos años transcendentales de su vida. Todos se llevan, en mayor o menor grado, una formación de principios fundamentales cristianos. Esta influencia de la Universidad Sophia y de los demás centros educacionales católicos es más profunda de lo que puede aparecer por el número de las conversiones a la Iglesia Católica. El jesuita P. Giuseppe Pittau, recientemente fallecido, que fue rector de la Universidad Sophia hace ya años, dijo en una conferencia tenida en España: Cerca del 30% de la sociedad japonesa, aunque no se manifieste católica, se sitúa muy cerca de los principios cristianos. Y esto se debe, en gran parte, a los centros educacionales católicos de Japón.

No se pueden olvidad las palabras que dejó escritas San Francisco Javier a su sucesor cuando salió de Japón, después de establecer la evangelización por la cultura: Si es algo que no va contra la voluntad de Dios, será más útil no cambiar nada respecto a la cultura. Si lo cambia, no servirá mucho para el servicio de Dios (Al P. Cosme de Torres, ARSI, Jap Sin 7, 88).

Autor

Fernando García S.J.

Jesuita. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. En 1956 marcha a Japón, en donde es profesor de Historia del Arte Oriental en la Universidad Sophia (Jochi Daigaku) de Tokio. Es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y Académico Correspondiente de la de Bellas Artes de Cádiz y de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez. En 1993 le fue concedida por el Emperador de Japón la cruz de la "Orden del Tesoro Sagrado, con distintivo de Rayos Dorados y Rosetas". En la actualidad es Delegado Diocesano del Patrimonio Histórico-Artístico de Sevilla.

Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Jul 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31