Noticias

Sevilla

Córdoba

Un equipo de la Universidad Loyola evaluará la eficiencia de los servicios de salud mental en Andalucía

La Universidad Loyola a través del Grupo de Investigación Loyola Health desarrollará durante los próximos dos años y medio una proyecto sobre la eficiencia técnica de los servicios sanitarios andaluces de salud mental. El proyecto utilizará  metodologías adaptadas al análisis de Pequeñas Áreas Sanitarias (PAS). Los científicos procedentes de distintas áreas interdisciplinares tratarán una serie de datos relativos a los servicios sanitarios en estas áreas seleccionadas. En base a dichos datos aplicarán técnicas basadas en algoritmos y en inteligencia artificial que permitirán proponer posibles mejoras del sistema de servicios sanitarios de salud mental en Andalucía que le permita  optimizar los recursos disponibles.

Para poder realizar este estudio previamente se han recopilado los datos de los servicos de salud mental y se han elaborado el denominado Atlas de Salud Mental para las administraciones sanitarias de Andalucía, avalado por la Asociación Científica PSICOST de la que los científicos son miembros. Se trata de un mapa estandarizado a nivel internacional de cómo se encuentran los servicios en el momento, recopilando datos como número de camas en hospitales, facultativos, centros de atención, personal de los servicios, etc. La investigación consiste principalmente en proponer modificaciones sobre los datos existentes recopilados y hacer una simulación de cómo funcionaría el sistema realizando dichas modificaciones.

Los métodos estadísticos que utilizarán los investigadores durante el desarrollo del proyecto serán una combinación del método estadísitico de simulación Monte-Carlo y la metodología DEA (Data Envelopment Analysis). La implementación que realizarán los expertos en métodos cuantitativos de la Universidad Loyola permitirán que estos sistemas corrija la incertidumbre y baja correlación existente en este tipo de datos .

Según indica una de las expertas participantes en el proyectos, la Doctora de la Universidad Loyola María Luisa Rodero “Los expertos en métodos cuantitativos convertimos los datos recopilados en números y analizamos correlaciones aplicando una serie de estrategias, de forma que podemos llegar optimizar la eficiencia del sistema partiendo de simulaciones y comprobaciones previas para así llegar a una gestión de los eficiente activos reales”.

Una vez realizada la parte estadística y aplicada la estrategia de tratamiento de datos, los expertos en la materia implementarán los resultados y, teniendo en cuenta las  opciones disponibles, recomendarán las intervenciones o las políticas necesarias para mejorar la eficiencia técnica del sistema sanitario andaluz en materia de salud mental.

Uno de los principales retos sociales de la comunidad andaluza

Según datos de la OMS, la depresión y los trastornos de ansiedad están en el listado de las primeras 10 enfermedades más discapacitantes a nivel mundial. Se estima que las enfermedades mentales constituyen el 15% de la discapacidad. Por ello, la reforma y la ampliación de los de los servicios de salud y el desarrollo de políticas de salud son un objetivo clave en todo el mundo y uno de los retos sociales en la comunidad andaluza.

Este proyecto se enmarca en la línea de investigación “Análisis de ecosistemas de salud para el apoyo a la toma de decisiones ” de la Universidad Loyola y está claramente orientado a los objetivos de I+D+I hacia retos sociales andaluces. Al mismo tiempo, estos estudios se están abordando igualmente en otras áreas sanitarias a nivel mundial como por ejemplo en en zona de distintos países como Australia, Inglaterra, Francia y España, para ahora implementarlo en la comunidad andaluza. Esta línea de investigación ha dado lugar a númerosos proyectos de investigación, financiados por el Instituto de Salud Carlos III o por la Comisión Europea entre otras instituciones.

Autor

María Victoria Mendoza

Periodista de temas científicos del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola. mvmendoza@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *