Noticias

Sevilla

Córdoba

La Universidad Loyola realiza el control remoto y la supervisión en tiempo real de redes eléctricas europeas para mejorar su rendimiento

El Instituto de Ciencia y Tecnología de la Universidad Loyola, LOYOLATECH, ha participado recientemente en la quinta reunión plenaria de FLEXITRANSTORE, un proyecto europeo de 24 socios en el que participa la Universidad Loyola y que pretende aumentar la flexibilidad de los sistemas de transmisión de potencia creando altos niveles de interconexión en el sistema eléctrico europeo. Con ello, el proyecto pretende facilitar el incremento de fuentes de energía renovables, solucionando así el inconveniente principal actual para la instalación masiva de energías renovables en Europa.

El papel de la Universidad Loyola y del equipo encabezado por el catedrático de Ingeniería Eléctrica Pedro Rodríguez Cortés, es el desarrollo de sistemas inteligentes de monitorización y, en estos momentos, ya se realiza el control remoto desde los laboratorios de LOYOLATECH para supervisar el funcionamiento de dos nodos de ensayo repartidos por Europa, en concreto los situados en Grecia y Chipre.

El proyecto celebró de forma virtual su quinta reunión plenaria entre los socios coincidiendo con la consecución por parte de los científicos de este importante avance en los sistemas de monitorización que se está desarrollando en la Universidad Loyola. Por un lado, los investigadores han finalizado ya los sistemas de supervisión, control y adquisición de datos, SCADA, que se instalará en los demostradores del proyecto.

Lectura en tiempo real de los datos

El SCADA (Supervisory Control And Data Acquisition) es un sistema desarrollado para supervisar y controlar remotamente una instalación, permite la lectura en tiempo real de datos. Por otra parte, mediante la implementación de sofisticados algoritmos de optimización es posible planificar con días de antelación el funcionamiento del sistema completo de baterías, convertidores, conexiones, etc situados en las instalaciones del proyecto. El SCADA desarrollado se instalará en dos de los pilotos del proyecto, ambos consistentes en un sistema de almacenamiento de energía con baterías (BESS) y situados en Grecia y Chipre.

Los sistemas de potencia y las redes eléctricas convencionales son poco flexibles. Teniendo en cuenta la incorporación de energías renovables y que el aumento de demanda sigue creciendo, puede dar lugar a problemas como sobrecargas, oscilaciones de potencia, poca posibilidad de control, respuesta lenta ante problema como la pérdida de generación. Es por ello que este proyecto trata de aportar flexibilidad a la red, de manera que el sistema se adapte a las condiciones de variabilidad e incertidumbre en generación y demanda. El control remoto continuo gracias a estas aplicaciones podrá ofrecer un servicio continuo ante variaciones y demanda, y al mismo tiempo facilitar el aumento de energías renovables.

Los sistemas desarrollados permiten así aumentar la flexibilidad de las regiones de la red que se encuentran eléctricamente cerca de los demostradores, optimizando al mismo tiempo la utilización de los sistemas colocados en los nodos de ensayo. Además, los SCADAs permitirán la supervisión y evaluación del rendimiento de los demostradores durante las últimas etapas del proyecto, mediante el contraste de los datos recogidos del demostrador con el entorno virtual desarrollado en las instalaciones de la Universidad Loyola. Este periodo de diseño de los sistemas de supervisión, control y adquisición de datos que se instalará en los demostradores de Grecia y Chipre se ha abordado junto con Abengoa y Jema, y algunos socios relevantes como Schneider.

El Proyecto FLEXITRANSTORE (An Integrated Platform for Increased FLEXIbility in smart TRANSmission grids with STORage Entities and large penetration of Renewable Energy Sources), de cuatro años de duración, tiene como objetivo contribuir a la evolución hacia una red de transmisión paneuropea con alta flexibilidad y altos niveles de interconexión. Esto lo convierte en uno de los proyectos de referencia financiados bajo el programa H2020 en el ámbito de la modernización de los sistemas de energía y en el que la Universidad Loyola tiene la mayor participación presupuestaria.

Cumplir con la Agenda 2030

Conscientes del reto y la responsabilidad que la incorporación de la Agenda 2030 supone, la Universidad Loyola, a través de la Comisión de Desarrollo, formuló en 2019 una propuesta para la incorporación de la agenda 2030 en la universidad, lo que implica abordarlo de forma transversal en las políticas universitarias, así como integrar la Agenda en los distintos ámbitos de acción de la universidad: la formación, la investigación y la extensión universitaria.

La Agenda 2030 contempla en sus 17 objetivos de Desarrollo Sostenible el Objetivo número 7 relacionado con  ‘Aumentar considerablemente la proporción de energía renovable en el conjunto de fuentes energéticas’, por lo que el presente proyecto se alinea con este plan de acción global en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Noticia Relacionada: 

El Instituto de Ciencia y Tecnología de Loyola participa en FLEXITRANSTORE, proyecto referente en la modernización de los sistemas de energía en Europa

Autor

María Victoria Mendoza

Periodista de temas científicos del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola. mvmendoza@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *