Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Unión Europea ¿Tenemos al enemigo en casa?

En las últimas semanas estamos asistiendo mediáticamente a ataques contra Alemania. Y no sólo por parte de la prensa española. También la Comisión Europea se está poniendo seria. No exentos de razón en algunos casos. Toda la Unión Europea ha estado esperando pacientemente la celebración de las elecciones alemanas, esperando la reelección de la canciller Merkel como su primera ministra. Había una gran esperanza, sobre todo en los países periféricos, que el ritmo de avance en el seno de la Unión Europea y sobre todo en la Eurozona se acelerasen. Pero nos hemos encontrado empantanados en dos situaciones nada halagüeñas.

Por un lado, Alemania está registrando superávit comerciales realmente importantes. Esto indudablemente es bueno para ella, pero necesitamos que «tire» de la demanda nacional del resto de los países de la Unión Europea. Si seguimos comprando sus coches, por ejemplo, pues que nos compre nuestro sector agroalimentario. Pero lo que no parece razonable es que su potencia económica no nos ayude a tirar de nuestras demandas nacionales. En estos momentos necesitamos más que nunca que la mayor potencia europea mire hacia adentro e impulse nuestras exportaciones. Les sobra potencial.

De otro lado y no menos importante, está el proceso de unificación bancaria de la Unión Europea. Este camino, necesario para salir de la crisis financiera que nos llevó a la crisis económica, no debe demorarse más. El crédito necesita fluir y esa unificación es vital. Y hay más. La definición de la actuación del Banco Central Europeo debe replantearse. Pero ni lo uno ni lo otro corre prisa para el gobierno alemán. No desesperemos.

Autor

Manuel Alejandro Cardenete

En este Blog, el Profesor Manuel Alejandro Cardenete, revisará toda la actualidad macroeconómica tanto regional, nacional como internacional en clave crítica y fácilmente entendible. En el contexto actual, conocer qué está pasando y sobre todo intentar saber qué va a pasar en un entorno económico tan variante, es fundamental para manejarse en los tiempos que corren. Nos subiremos “a Hombros de Gigantes” para ver este futuro de forma más clara.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Últimas noticias