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El decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas de la Universidad Loyola Andalucia, Javier No.

Colegios de Andalucía, Madrid y Asturias comienza a evaluar las habilidades emocionales de sus estudiantes en el aula

La Universidad Loyola ha celebrado hoy un encuentro con más de 25 profesores y orientadores de Educación Primaria y Secundaria, de 9 colegios de Andalucía, Madrid y Asturias participantes en el Proyecto ‘Learning to Be’, en la que se han dado a conocer los avances de la implantación los métodos de trabajo que propone el proyecto, pensados para llevar a cabo un aprendizaje socioemocional efectivo y eficaz. Los colegios que han participado en la Jornada son el IES Cristo del Socorro (Asturias); el IES María Moliner (Segovia); el colegio Los Sauces Vigo (Vigo); colegio Los Sauces Moraleja (Madrid); el colegio Buen Pastor (Sevilla); el colegio Itálica (Sevilla); el colegio Santa María del Naranco (Asturias); el colegio La Milagrosa (Córdoba) y el colegio San Francisco de Sales (Córdoba).

Según han explicado los responsables del proyecto, este nace de una idea muy sencilla, pero muy poderosa “un sistema educativo de calidad no se debe limitar a evaluar los conocimientos y el rendimiento académico de los alumnos, sino que también debe contar con soluciones que permitan observar y valorar el crecimiento personal, las habilidades sociales, las actitudes y otras competencias generales de los estudiantes”.

En el encuentro, convocado bajo el lema ‘Learn to Share‘, ha contado con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas, Javier Nó, así como con el equipo investigador del proyecto, liderado en España por el profesor del Departamento de Comunicación y Educación, Francisco José Cuadrado y la profesora del Departamento de Psicología, Isabel Benítez.

¿Qué es ‘Learning to be’?

Learning to Be‘ es un proyecto europeo enmarcado en la Key Action 3 del programa Erasmus + en el que participa la Universidad Loyola Andalucía junto a universidades e instituciones de seis países europeos (Finlandia, España, Italia, Lituania, Portugal y Eslovenia). La KA3 financia acciones destinadas a estimular el desarrollo e implementación de políticas innovadoras, así como el intercambio de conocimiento entre distintos agentes relacionados con la educación, la capacitación y la juventud. De forma específica, ‘Learning to Be‘ se inserta dentro de una de las líneas de actuación de la KA3: la puesta en marcha de iniciativas que apoyen el desarrollo de políticas europeas, dirigidas por organizaciones de alto nivel y autoridades públicas, para estimular políticas innovadoras y preparar su implementación.

Learning to Be’ pretende aportar soluciones a los problemas críticos en el campo de la educación relacionados con el bajo nivel de competencias socioemocionales y las altas tasas de abandono escolar prematuro. Estas razones tienen una influencia negativa en la vida social, académica y profesional de los jóvenes y dificultan su realización personal. También busca estimular la creación de políticas educativas que incorporen de la evaluación y el entrenamiento de habilidades socioemocionales en el contexto escolar internacional.

Learning to be’ trabaja en diseñar métodos y herramientas con los que los profesores, acompañados por los alumnos, puedan tomar conciencia de la importancia de los aspectos sociales y emocionales del aprendizaje. Con esa mejor perspectiva del aprendizaje y la enseñanza, se espera lograr un desarrollo más saludable de estudiante.

Un primer resultado del proyecto es un manual dirigido a docentes que trabajan en centros de educación primaria y secundaria. Este manual –toolkit en la nomenclatura del grupo de trabajo- ofrece un repertorio de técnicas que permiten a los docentes trabajar, entrenar y evaluar adecuadamente las competencias sociales y emocionales de los alumnos en clase.

Proyecto con financiación europea

Bajo el título: ‘Aprender a Ser: Desarrollo de Prácticas y Metodologías para Evaluar las Habilidades Sociales, Emocionales y de Salud en los Sistemas Educativos’, este proyecto reúne a investigadores y profesores de España, Finlandia, Italia, Lituania, Portugal y Eslovenia. Está financiado por fondos Europeos, dentro del Programa Erasmus +, y es una iniciativa del Lithuanian Children and Youth Center.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

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