Emma Motrico, Alina Rigabert y Davinia Resurrección durante la presentación de los proyectos EIRA III y Estudio Participa

Una universidad investigadora para un mundo mejor y más justo

La Universidad Loyola Andalucía sigue trabajando para convertirse en una  Research University y ya cuenta con más de 30 líneas de investigación abiertas que cubren todas la áreas de conocimiento impartidas en Loyola y que la definen como una universidad investigadora. Recientemente se han celebrado, simultáneamente, en los dos campus, unas Jornadas que han servido para reunir al personal investigador de la Universidad y  exponer los avances de los distintos estudios que se están desarrollando.

Objetivo, contribuir a la mejora de los más desfavorecidos

El vicerrector de Investigación de la Universidad, Carlos García, ha destacado el valor de la producción científica que en estos momentos se está generando “estamos volcados en realizar investigaciones científicas que produzcan desarrollos importantes para la sociedad”. García ha destacado alguna de las líneas como “todas las relacionadas con desarrollo de métodos cuantitativos, que son transversales y ayudan al resto de áreas de conocimiento. También es muy importante lo que se está haciendo y se va a hacer en Ingeniería,  fundamentalmente aquellas investigaciones que giran en torno a la energía y sostenibilidad”.

El vicerrector de investigación explica que “las investigaciones están dirigidas a crear nuevos conocimientos e innovación para poder transmitir a la sociedad sus resultados en desarrollo, sostenibilidad y políticas sociales y sanitarias y contribuir a crear un mundo mejor y más justo“.

También dentro de las estudios realizadas por el personal de la Universidad destacan los de salud mental y evaluación de políticas en este sentido; los de Economía y aquellos ligados a la Comunicación, Educación y Derecho. Muestra de todo esto son los proyectos presentados en las Jornadas de Investigación, organizadas por el vicerrectorado que dirige Carlos García, donde han intervenido 15 docentes, de 7 departamentos distintos.

Mercedez Ruiz y Pilar Tirado presentando el estudio 'Cómo liderar un proyecto de Consultoría desde la Universidad'
Mercedez Ruiz y Pilar Tirado presentando el estudio ‘Cómo liderar un proyecto de Consultoría desde la Universidad’

Una estructura dirigida a la investigación

Para alcanzar el sueño de ser una Research University, el vicerrectorado de Investigación cuenta con una estructura compleja que gestiona en primer lugar la Biblioteca de la Universidad, responsable académica de los fondos bibliográficos de la Loyola y de evaluar el impacto bibliométrico de los mismos. Este curso la Biblioteca presentará algunas novedades, desde conseguir un nivel superior en el sello de calidad según el Modelo EFQM, hasta la incorporación de un nuevo software que es capaz de verificar automáticamente que los trabajos no hayan sido plagiados.

En segundo lugar el vicerrectorado de Investigación cuenta con los distintos departamentos de la Universidad que gestionan los currículums del profesorado y en tercer lugar, la Escuela de Doctorado, responsable de los programas de doctorado y de los programas máster oficiales con orientación investigadora.

También se incluyen en esta compleja estructura las cátedras e institutos de Investigación que como explica Carlos García “mantienen , hoy por hoy, la investigación en distintos ámbitos específicos del conocimiento y normalmente de interés para determinadas organizaciones socioeconómicas de nuestro entorno”. Otro de los elementos fundamentales del vicerrectorado es la Oficina de Inovaciónresponsable de establecer y mantener vínculos entre la producción científica de la Universidad y las organizaciones de nuestro entorno, fundamentalmente empresas”.

El Vicerrector de Investigación también recuerda que “esta estructura no sería posible sin un equipo humano altamente especializado con tareas complejas como la medición del índice H, y nuestro profesorado con una gran producción de nuevos conocimientos”

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>