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Una nueva tesis analiza las necesidades de apoyo a familias con hijos adolescentes con enfermedades mentales

La investigadora y profesora del Departamento de Comunicación y Educación de la Universidad Loyola Ana Rodríguez Meirinhos, defendió su tesis el pasado día 13 de diciembre titulada ‘Necesidades de apoyo de las familias con adolescentes que padecen enfermedades mentales. Promoción de una parentalidad positiva’ bajo la dirección de la doctora Lucía Antolín-Suárez y el doctor Alfredo Oliva Delgado, profesores titulares del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, por la que obtuvo la calificación de sobresaliente «Cum Laudem» por unanimidad.

En el tribunal estuvo presente la doctora Emma Motrico del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola, además el doctor Enrique Arranz Freijó, de la Universidad del País Vasco, la Dra. Águeda Parra, de la Universidad de Sevilla, la doctora Susana Torío López, de la Universidad de Oviedo y la doctora María Cristina de Oliveira Salgado Nunes, de la Universidad del Algarve.

Conocedores de las dificultades que entraña este periodo de transición y de la necesidad de mejorar los apoyos que se proporcionan a las familias con hijos adolescentes que padecen enfermedades mentales, esta tesis doctoral centra su interés en el estudio de las necesidades de los progenitores y los adolescentes, así como en el análisis de su relación con el desempeño de las prácticas parentales.

Ser padre o madre de un hijo adolescente representa una tarea tan importante como complicada. Durante esta etapa, chicos y chicas atraviesan por una variedad de cambios que influyen de manera importante tanto a nivel personal como en la forma de relacionarse con su entorno. Aunque estos cambios no restan importancia a las relaciones familiares, sí las transforman profundamente, añadiendo nuevos retos y demandas a la tarea parental. No obstante, si bien ser padre o madre de un hijo adolescente ya es en sí mismo una tarea complicada, más aún lo es cuando a la adolescencia se le une la aparición de problemas de salud mental en los hijos, una situación que según estimaciones recientes afecta entorno a un 10-20% de los adolescentes.

Promover un desarrollo positivo

Los resultados ponen de manifiesto la amplia variedad de necesidades de apoyo informativo, socioemocional e instrumental que se asocian a la circunstancia de tener un hijo adolescente con problemas de salud mental. Asimismo, se observa cómo los progenitores que se sentían más competentes, con más autodeterminación y que disfrutaban de relaciones interpersonales más positivas, solían desarrollar prácticas parentales que contribuían en mayor medida a satisfacer las necesidades de sus hijos y a promover un desarrollo más positivo. En contraste, la frustración de las necesidades, especialmente cuando padres y madres no disponían de suficientes recursos personales como por ejemplo mindfulness, se asociaba con prácticas parentales más disfuncionales y, a su vez, con más frustración y problemas de ajuste en los hijos.

La doctora Ana Rodríguez-Meirinhos viene desarrollando su investigación en las líneas de promoción de parentalidad positiva y desarrollo positivo en la adolescencia. Ha participado activamente en proyectos de investigación relacionados con las influencias del contexto familiar sobre el bienestar y ajuste en adolescentes normativos y con problemas de salud mental. En el futuro, su investigación se amplía también al estudio de otros contextos, como las redes sociales, y de fenómenos en los que participan chicos y chicas adolescentes, como la prevención de la difusión de «fake news». Los resultados derivados de su trayectoria reciben difusión a nivel internacional en publicaciones de impacto y congresos científicos.

Autor

María Victoria Mendoza

Periodista de temas científicos del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola. mvmendoza@uloyola.es

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