Mª Rita Martín y Mª Luz Ortega junto a los alumnos asistentes a la sesión celebrada en Córdoba.

Una mirada diferente a otras culturas

Los servicios de Evangelización y Diálogo y Relaciones Internacionales de la Universidad han organizado un ‘Taller de Interculturalidad’ en el que han participado 43 alumnos de Sevilla y Córdoba, estudiantes que este verano salen a otros países dentro del programa Erasmus y del Dual Business Degree. Diseñado y dinamizado por María Rita Martín, directora de Loyola SED, y Mª Luz Ortega, profesora y colaboradora de este servicio, el taller les ha preparado para afrontar la experiencia que van a vivir desde una perspectiva diferente, más profunda y completa.

En este sentido, el taller  ha perseguido que los alumnos tomen conciencia de algunos valores y raíces culturales propias, favorecer la apertura y acogida de la diversidad y la interculturalidad, y dotarles de algunas herramientas que les ayuden a vivir y aprovechar una experiencia que está llamada a ser significativa en su trayectoria universitaria. Para ello, a través de una metodología activa y básicamente experiencial, los jóvenes han realizado diversas dinámicas para trabajar aspectos como cómo abrirse a los diferentes a partir de nuestra propia identidad cultural o cómo hacer frente a los prejuicios.

Para María Rita Martín este tipo de iniciativas trata de preparar a los alumnos de un modo mucho más profundo que una mera explicación sobre cuestiones logísticas o burocráticas, porque se pretende conectar con “sus motivaciones, con ese nivel profundo donde se mezclan los sueños, la curiosidad, lo nuevo y también el miedo ante lo diferente y los nuevos desafíos“. 

 

 

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos