La Sagrada Familia de marfil que está en la Iglesia de San Ildefonso de Sevilla es una magnífica escultura de la escuela hispano-filipina.

Una escultura hispano-filipina en Sevilla

Un grupo escultórico de valor increíble es La Sagrada Familia, que se conserva en la iglesia de San Ildefonso de Sevilla. Pertenece a la Escuela Hispano-Filipina de Escultura del siglo XVII.

Como en todas las obras de esta escuela, además de su valor artístico, tiene el de ser una manifestación de culturas diferentes que se unifican en esta pieza: Si hubiéramos de buscar un símbolo de unión entre las culturas europea, americana y oriental, éste sería los marfiles hispano- filipinos: demanda e influencia española, tamizada a través de América con artistas orientales; iconografía occidental y caracteres orientales, nexo de unión entre culturas (José Manuel Casado Paramio, en Marfiles Hispano- filipinos).

Se sabe que los principales artistas de los marfiles hispano- filipinos fueron los chinos. Un centro importante de producción fue Cantón, de donde pasaron las obras hechas de marfil a Filipinas y de allí a Europa y a América. Era un material de sentido sagrado, con el que se realizaron también obras de tema cristiano.

Características de la escultura hispano-filipina

Esta Sagrada Familia de San Idelfonso es una de las que llegaría través de Filipinas. El tallado de marfil es impresionante por su exactitud y perfección en las formas. La misma curvatura del colmillo de marfil da a las figuras de la Virgen y San José una inclinación reverente hacia la del Niño, al que llevan de la mano en su camino.

La policromía es suave, y sólo ayuda para resaltar más la perfección naturalista de la talla. Ésta aparece de un modo increíble en los pliegues de los paños, que caen y se cruzan con una enorme naturalidad. Las facciones de las tres figuras son también perfectas, a pesar de la dureza del material en que se expresan.

Esta realización de la talla del marfil, de una calidad tan excepcional, es característica de la escultura de marfil de Oriente. En su conjunto esta Sagrada Familia es una obra bellísima, expresión de la técnica tan alta alcanzada por los artistas orientales en la elaboración de este material.

Hay otras obras del mismo tema, también hechas en marfil, en el Museo Oriental de Valladolid, en la Colección Barceló, y en la del Nuevo Baztán en Madrid.

Autor

Fernando García S.J.

Jesuita. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona. En 1956 marcha a Japón, en donde es profesor de Historia del Arte Oriental en la Universidad Sophia (Jochi Daigaku) de Tokio. Es Académico Numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, y Académico Correspondiente de la de Bellas Artes de Cádiz y de la Real Academia San Dionisio de Ciencias, Artes y Letras de Jerez. En 1993 le fue concedida por el Emperador de Japón la cruz de la "Orden del Tesoro Sagrado, con distintivo de Rayos Dorados y Rosetas". En la actualidad es Delegado Diocesano del Patrimonio Histórico-Artístico de Sevilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Julio 2017 » loading...
L M X J V S D
26
27
28
29
30
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3
4
5
6