Jornadas Discapacidad ABC. Mesa "Educacion, investigacion y discapacidad". FOTO: Vanessa Gómez

Por una educación inclusiva

Con el fin de analizar el camino recorrido para apoyar a las personas con discapacidad y luchar por su integración en la sociedad, analizar la situación actual y el horizonte que se dibuja en los próximos años para estas personas, ABC ha organizado los «Encuentros de discapacidad» de la mano de la Fundación Konecta. Uno de los temas abordados en el encuentro ha sido el de la educación y la investigación, en una mesa que contó con la participación de Francisco José Pérez Fresquet, adjunto al rector de la Universidad Loyola Andalucía.

Durante su intervención, Francisco Pérez explicó que la Universidad Loyola Andalucía se rige por una filosofía de “apertura y adaptabilidad, y una educación inclusiva”, superando todas las ratios exigibles en cuanto a infraestructuras adaptadas. Además, expuso que la Universidad cuenta con proyectos de investigación y un servicio de atención psicoeducativa y social (SAPES), que atiende a personas con diferentes tipos de discapacidades. “Estamos intentando pasar de la integración a la inclusión, creando conciencia y abriendo oportunidades”, afirmó.

Inserción laboral de las personas con discapacidad

En cuanto a la inserción laboral de este colectivo, el adjunto al rector explicó que Loyola Andalucía, desde su Servicio de Empleabilidad y Emprendimiento, ayuda a los estudiantes con discapacidad que buscan su primer trabajo. “Hay que hacer una gran fortaleza de lo que es una pequeña debilidad, poner en valor los talentos que tienen”, resumió Pérez Fresquet.

Por otra parte, puntualizó que, gracias a los desarrollos tecnológicos, integrar, desde el punto de vista físico, a las personas con discapacidad es más fácil, pero que aún hay dificultades “en el tema actitudinal, sin caer en el paternalismo, tenemos que intentar que todas las personas sean autónomas, tratarlas individualmente”.

Junto a Pérez Fresquet participaron en la mesa Antonio Tejada, emprendedor con discapacidad y embajador de la Cátedra de Emprendimiento y Discapacidad Fundación Konecta-Universidad Rey Juan Carlos; María Ruspoli, jefa del Servicio de Acción Social, Patrocinio y Mecenazgo de OHL; María Rodríguez Varo, del área de Acción Social de la Fundación Cajasol, y Laura Lozano, responsable técnica de la Unidad de Atención al Estudiante con Discapacidad de la Universidad de Sevilla.

Autor

Loyola And News

Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Jul 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31