Una Doctoral Research University

¿Qué es una Doctoral Research University? Me lo preguntan en relación a la Universidad Loyola Andalucía y lo contextualizamos. Su definición tiene una procedencia estadounidense, aunque, en realidad la Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching (www.carnegiefoundation.org) sólo clasifica universidades como tales que estén localizadas en este país.

En Europa existe la League of European Research Universities (LERU, www.leru.org) que en la actualidad agrupa a 21 universidades. En este último caso, sólo se puede pertenecer por invitación tras una evaluación de básicamente la producción científica (artículos en revistas indexadas).

La Universidad Loyola Andalucía ha establecido su estándar en la definición de la Carnegie Foundation ya que no sólo establece unos exigentes niveles de producción científica sino que además exige que la universidad tenga, al menos, 20 programas de doctorado netamente investigadores.

El objetivo es ambicioso, ambiciosísimo, pero conseguible a largo plazo gracias a que el profesorado de la Universidad entiende que la investigación científica es, con una docencia excelente, prioritaria.

El motivo de ser una Doctoral Research University no es la investigación científica en sí misma, sino garantizar a nuestros alumnos y alumnas que el profesor/a del que reciben una clase o una práctica es un verdadero especialista permanente actualizado en el tema. Se trata de buscar la excelencia en la docencia y una decisiva presencia social basada en el conocimiento.

Por otro lado, una universidad no puede investigar en todas las áreas del conocimiento, debe especializarse. La Universidad Loyola Andalucía ha definido su marco institucional de actuación en tres grandes ámbitos: Desarrollo, Sostenibilidad y Ciencias Sociales y Sanitarias. En este marco se enmarcarán las líneas de investigación disciplinares y multidisciplinares estratégicas que permitirán la obtención del título de Doctor.

Autor

Carlos García

Doctor Ingeniero Agrónomo, profesor del departamento de Matemáticas, Vicerrector de Investigación y patrono de la Fundación ETEA para el Desarrollo y la Cooperación. Mi área de investigación es la Programación Matemática, estando mis intereses en la evaluación de la eficiencia, análisis espacial de datos y la teoría de la información generalizada.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« noviembre 2017 » loading...
L M X J V S D
30
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
1
2
3