Noticias

Sevilla

Córdoba

El general de División Antonio Ruiz Olmos y el general Lázaro Sáenz

Masterclass sobre las misiones internacionales de las Fuerzas Armadas Españolas

Anteriormente Jefe de Estado Mayor de la Brigada y actualmente General de División, Antonio Ruiz Olmos cuenta con una dilatada trayectoria con distintas misiones internacionales (como en el Líbano, Sarajevo o Bosnia-Herzegovina). Recientemente ha visitado el campus de Córdoba, invitado por el Departamento de Derecho, para hablar de las misiones internacionales de las Fuerzas Armadas Españolas. El General Ruiz es un claro ejemplo de la gran profesionalidad y del servicio que ostentan las Fuerzas Armadas y no las concibe como elemento apartado de la sociedad.

Antonio Ruiz asumió el mando de ‘Guzmán el Bueno’ X en julio de 2013, siendo aún coronel, en medio de lo que califica como una “compleja situación de crisis”. Sin embargo, no ha impedido a su Unidad encarar el mayor de sus cambios orgánicos desde su creación en 1985.

La Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X, constituida en 1985, ha mantenido desde entonces una estrecha relación con la sociedad cordobesa de la que recibe su apoyo y a la que presta su servicio y disponibilidad. Por otra parte, se encuentra ubicada actualmente en dos bases: Cerro Muriano (Córdoba) y Soyeche (Munguía). En ambas, la Brigada cuenta con unas excelentes instalaciones que proporcionan lo necesario para la vida, el trabajo y la preparación de sus unidades y su personal.

El general Lázaro Sáenz de la Brigada de Cerro Muriano

La Brigada, una Unidad versátil, potente y resolutiva

‘Guzmán el Bueno’ X está integrada en la División San Marcial, una división del Ejército de Tierra de España perteneciente a la Fuerza Terrestre. Dicha brigada es una Unidad versátil, potente y resolutiva que aúna la tradición histórica de sus unidades con la modernidad que ofrecen los materiales de última generación con los que cuenta.

A estas capacidades, se une una dilatada experiencia, como se ha mencionado anteriormente, en ejercicios y misiones en escenarios internacionales: Eurocuerpo, OTAN, Bosnia-Herzegovina, Kosovo, Líbano. De esta forma, la Brigada busca estar siempre disponible y en las mejores condiciones para ser empleada dónde, cómo y cuándo sea necesario. Esto es llevado a cabo desde el trabajo de sus percusores, que ha sido el motor del prestigio de esta Unidad. Por lo que comprometen su esfuerzo para seguir ofreciendo una brigada operativa, disponible y merecedora de la confianza del Mando.

La corbata de la Orden del Mérito Civil

La Brigada ‘Guzmán el Bueno’ X de la base militar de Cerro Muriano en Córdoba ha recibido la corbata de la Orden del Mérito Civil por su “extraordinario” trabajo en beneficio de la seguridad de España y de los ciudadanos españoles. El general Ruiz Olmos resalta que la mención recibida distingue a la brigada por “ser referencia de otros cuerpos de las Fuerzas Armadas españolas”, tanto en preparación como en terreno, así como por su compromiso.

Autor

Carlos Cánovas

Estudiante del Grado en Comunicación de la Universidad Loyola Andalucía. Alumno becado por el Servicio de Comunicación y RRII.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *