Un relato cotidiano

Donald Heider es decano de la Escuela de Comunicación de Loyola University Chicago. Periodista, de larga y reconocida trayectoria profesional -dueño de cinco premios Emmyestuvo en los campus de la Universidad Loyola Andalucía para conocer personalmente esta iniciativa social y avanzar en el acuerdo de asociación de ambas Loyolas a través del futuro Dual Communication Degree.

Especialista en comunicación digital, y con una actitud muy vigilante sobre la relación entre Ética y desarrollo tecnológico, Heider recordó que los valores del Periodismo son claves a la hora de abordar la complejidad actual de la Comunicación. En los nuevos canales y con las nuevas herramientas.

Quienes nos dedicamos a la Comunicación como actividad profesional estamos convencidos de que eso es así. Yo, al menos. Contar historias veraces, protagonizadas por personas, que aporten valor social y contribuyan a transformar realidades injustas son fundamentos clásicos absolutamente indispensables para trabajar en esta “extraordinaria revolución”, como la define el periodista británico Alan Rusbridger.

De todo esto, resulta un intangible tan preciado como la credibilidad. Cada día más cara y expuesta las 24 horas a juicio instantáneo y global. La credibilidad se gestiona con hechos, no con  palabras. Nada que ver con los socorridos “problemas de comunicación”, a los que se apela constantemente en cualquier ámbito para cubrir, casi siempre, la escasez de credibilidad. La semana pasada, tuvimos sobrados ejemplos de esto.

De igual manera que la Ética que reivindica Heider y que propone como elemento clave de la enseñanza que dirige. Lo que la inmensa mayoría de los colectivos sociales demandan hoy día en cualquier ámbito. Señal de referencia en cualquier relato que se precie. Comunicación en estado puro. En una palabra, Liderazgo.

Autor

Francisco José Bocero de la Rosa

Periodista. 29 años de trayectoria profesional. Periodismo económico. Prensa, revistas, radio y alguna experiencia en TV. Comunicación estratégica. Organizaciones empresariales y Corporaciones de Derecho Público. Empresas y entidades financieras. Universidad. Nuevos modelos de comunicación. Análisis. Aprendizaje constante. Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Jul 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31