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Un proyecto del Instituto de Desarrollo de Loyola adapta la evaluación del Desarrollo Cognitivo a contextos de pobreza

La Fundación ETEA, Instituto de Desarrollo de la Universidad Loyola, está desarrollando un proyecto en Guatemala, en los municipios de Villa Nueva, Santa María Chiquimula y Santa Lucia La Reforma. El profesor e investigador del departamento de Psicología, Joaquín Ibañez, es el encargado de coordinar esta iniciativa que adapta las herramientas de evaluación del rendimiento cognitivo al estatus socioeconómico (ESE) empobrecido de alumnado guatemalteco de colegios de la Fundación Fe y Alegría y valida su capacidad de detectar dificultades que demanden necesidades educativas especiales.

Violencia y hambre, dos factores influyentes en el aprendizaje de menores guatemaltecos

En el proyecto, financiado por la Agencia Andaluza de Cooperacion Internacional para el Desarrollo, se están recogiendo datos de una muestra de colegios ubicados tanto en barrios marginales de la Ciudad de Guatemala como en entornos rurales del país, incorporando medidas que ayuden a entender cuáles son las principales dificultades que afrontan estos niños durante su desarrollo. Joaquín Ibañez explica que «el entorno de los niños influye en su desarrollo cognitivo (DC). Un niño español no tiene los mismos problemas o factores que influyan en su aprendizaje que un adolescente guatemalteco. En el mismo país también existen grandes diferencias entre las zonas rurales y urbanas. En Guatemala los niños de las ciudades viven rodeados de violencia muy explícita y sufren ansiedad y miedo lo que les influye en el colegio. Los de las zonas rurales están más afectados por la pobreza extrema y llegan a tener graves problemas de nutrición, el hambre lastra todo el proceso de aprendizaje».

El proyecto compara dos contextos diferentes con ESE bajo, para identificar elementos como la violencia, la identidad indígena, el ámbito rural o el uso de la lengua, que pueden estar influyendo en el desarrollo cognitivo. El estudio quiere formar parte del Programa de mejora y calidad educativa que tanto Fe y Alegría Guatemala, como la Federación Internacional de Fe y Alegría están desarrollando.

Futuros programas de intervención

Finalizado este proyecto la Fundación ETEA tiene entre sus objetivos el desarrollo de otros programas de intervención, que no solo ayuden a mejorar el desarrollo cognitivo de estos menores sino también a mejorar sus condiciones de alimentación y prevención de violencia a la que están expuestos.

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

Comments

  1. Hola! Es posible conocer algun documento sobre la metodología utilizada? En Ecuador estamos trabajando en proyectos de No Violencia y estamos recuperando buenas prácticas. Saludos,

    Beto Salazar

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