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Un paper del profesor Antonio Ariza, galardonado en INEKA Academy Conferencie

Los profesores Antonio Ariza Montes, de la Universidad Loyola, Felipe Hernández Perlines, de la Universidad de Castilla La Mancha  y Luis Araya Castillo de la Universidad Autónoma de Chile,  han sido galardonados en el 10th INEKA ACADEMY Conference. Knowledge, Business, and Innovation, celebrado en Verona.  El reconocimiento lo han recibido por su trabajo “Socioemotional wealth, entrepreneurial orientation and international performance in family businesses”, que analiza la gestión socioemocional en las empresas familiares y su repercusión en el carácter emprendedor de las mismas.

Emociones y vínculos en la empresa familiar

El paper presentado en Verona analiza la gestión de las emociones en un tipo de empresa muy particular, la familiar, donde la riqueza emocional va ligada a sentimientos relacionados con el sentido de pertenencia a la empresa, el afecto y donde se establecen vínculos que van más allá de lo puramente profesional entres sus miembros.

Este tipo de vínculo, más estrecho y personal, influye de manera decisiva en la toma decisiones. En ocasiones en este tipo de empresas se anteponen las emociones, el corazón sobre la razón con el fin de preservar el capital social de la familia y su supervivencia a largo plazo.

El estudio que han desarrollado los tres profesores se ha realizado sobre una muestra de más de cien empresas de carácter familiar, extraídas del listado del Instituto de Empresa Familiar, que han respondido un cuestionario  dirigido a valorar si la riqueza socioemocional influye en un aspecto muy concreto, el carácter emprendedor del negocio. En definitiva, el trabajo se ha enfocado para extraer conclusiones sobre el papel que juegan las decisiones emocionales, si contribuyen de algún modo o por el contrario obstaculizan, el carácter emprendedor de la empresa,  que posibilita su adaptación a los cambios. El resultado es afirmativo, influye positivamente en el desarrollo del carácter emprendedor. El estudio, en esta fase, no establece comparaciones con otro tipo de empresa, que será el objetivo de una próxima investigación.

 

 

Autor

Nuria López

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. nlopez@uloyola.es Twitter: @Nurialsanchez

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