Manuel Paniagua

Un Manual de Derecho “vivido”

Como una versión plenamente actualizada de una “síntesis legal, doctrinal y jurisprudencial de un amplio sector legislativo –nacional y de la Unión Europea- inserto en la materia mercantil”, se define en la presentación este manual cuyo autor es el catedrático de Derecho Mercantil, Prof. Manuel Paniagua (Córdoba, 1964).

El libro, “cuyo contenido está actualizado a la altura de 2017 –explica el autor- se centra en el Derecho vivido y en el actual, es decir en lo que está ocurriendo, la experiencia jurídica, y con lo que se está trabajando ahora mismo en tribunales y despachos”.

Este carácter preside el material que contiene el libro, vertebrado en torno a la exposición y el análisis, además de la presentación de casos prácticos, sobre la empresa, el empresario y el Derecho de sociedades, el preconcursal y el concursal –como señala el subtítulo- a través de la lógica perspectiva jurídica pero “sin olvidar valores políticos, económicos y éticos”.

Manuel Paniagua en la Biblioteca de la Universidad Loyola Andalucía
Manuel Paniagua en la Biblioteca de la Universidad Loyola Andalucía

Docencia y actividad

Se trata de un instrumento válido tanto para la docencia como para las profesiones jurídicas. Así, el libro es fruto “de una trayectoria de tres décadas” en las que Manuel Paniagua ha desplegado una intensa tarea docente e investigadora, centrada esta última en los ámbitos del manual, Derecho de sociedades, además de la economía social, el Derecho de la propiedad industrial, el Derecho de los consumidores y usuarios, y participar en decenas de congresos científicos sobre las materias mercantiles.

Sobre el valor de las leyes y sus efectos sobre la actividad mercantil, la “inflación legislativa” de la que muchas veces se quejan las organizaciones empresariales, Manuel Paniagua apunta que, en efecto, “hay dos aspectos que reflejan la complejidad y provocan inseguridad jurídica. El primero, común por otra parte a otros ámbitos, como por ejemplo la Unión Europea, es la falta de armonización legislativa. El segundo, es que resulta más fácil hacer una ley que una carretera, un colegio o un hospital”. Y es que, como recuerda el autor, yendo a la página 63 de este manual, ya decía Montesquieu que “las leyes inútiles debilitan las necesarias”.

Para más información, pinche la ficha de este Manual 

Autor

Francisco José Bocero

Director de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. Twitter: @pacobocero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>