¿Un macro-regulador independiente?

En los últimos días estamos asistiendo a una agria polémica en relación con el nuevo macro-regulador (la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, más conocida como la CNMC) aprobado recientemente por el Gobierno. Como es bien sabido, con esta reforma se han fusionado en un único organismo varios de los reguladores (o autoridades administrativas independientes) que venían actuando de forma individual hasta la fecha en España como son la CMT, la CNE, y la CNC, entre otros.

Uno de los principales argumentos esgrimidos para justificar la reforma es el de la mejora de la calidad supervisora y de la independencia y neutralidad del nuevo organismo. Loable propósito que todos compartimos. Ahora bien, como decía Foucault, lo importante en este caso sería comprobar si ‘las palabras’ se corresponden con ‘las cosas’ (los hechos), y aquí parece que no hay tanta coincidencia.

Como ya avanzó hace años el profesor Sala Arquer, los problemas que subyacen bajo la construcción doctrinal de las autoridades administrativas independientes se derivan de la polémica sobre la existencia de lo que la doctrina alemana ha denominado, traducido al castellano, “la zona libre de la influencia gubernativa”, la zona neutral, que explica la tendencia de algunos países a la configuración de nuevos organismos de este tipo.

Así, el fenómeno de las administraciones independientes se incardinaría en lo que Fichtmüller llamaba “ejecutivo políticamente neutralizado”, que lleva a cabo actividades ejecutivas de carácter político, que pertenecen al ámbito de actuación del gobierno y que, sin embargo, se aíslan de éste para sustraerlas del juego de las fuerzas políticas.

En efecto, existen sectores de actividad tradicionalmente encomendados al poder ejecutivo en los que, bien entran a participar de modo preferente los interesados más implicados, bien quedan un poco al margen de la jerarquía administrativa. El ejemplo paradigmático del derecho alemán es el Bundesbank, constitucionalizado en el art. 88 de la constitución alemana.

En ese contexto, lo que en un principio parecía un cierto avance en aras de una mayor independencia del nuevo macro-regulador, al establecerse en la reforma un sistema de nombramiento de los nuevos Consejeros de la recientemente creada CNMC, por el Gobierno pero sujeto a la confirmación por el Congreso de los Diputados (similar al sistema norteamericano), se ha tornado en todo lo contrario, ya que no se ha tenido el mismo recato a la hora de proceder al resto de nombramientos.

Por eso parece de lo más lógica la gran polémica y la avalancha de críticas vertidas en los últimos días por el hecho de que dos familiares directos de dos Ministros fuesen a ocupar cargos clave en el nuevo organismo independiente, ya que sus nombramientos se habían ordenado por los Consejeros que a su vez acababan de ser nombrados a propuesta de esos Ministros.

Y es que, como diría Cayo Julio César, en este caso, como en tantos otros, no se trata sólo de “ser honrado”, sino también de “parecerlo”, realizando nombramientos de personas libres de toda sospecha de parcialidad. Sólo así se podrá hablar de independencia ‘real’ del nuevo macro-regulador respecto del Gobierno.

Autor

Pilar Navarro

Pilar Navarro es doctora en Derecho de la Energía y coordinadora de la Universidad Loyola Andalucía en el Instituto de Investigación Loyola-Abengoa Research (LAR). Mejor expediente académico de España en 2001 (nota media de 10 en la licenciatura de Derecho), acumula una larga lista de distinciones y premios en el mundo académico, institucional y profesional. Autora de 14 libros, miembro de diversos organismos, entre otros ha formado parte del Consejo Asesor de la Agencia Andaluza de la Energía y ponente de varias Leyes Andaluzas, está incluida en varias listas de personas con la mayor proyección profesional de España.

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