María Luisa Rodero, a la izquierda, junto a Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios Andaluces y José Naranjo, accésit del Premio Tesis

Un estudio pionero sobre desigualdad y pobreza en Andalucía, IX Premio Tesis

Aportar una herramienta útil para el diseño e implementación de políticas sociales destinadas a promover el aumento del nivel de vida en aquellas zonas que presentan en Andalucía mayores índices de desigualdad y pobreza es el objetivo de la investigación merecedora del IX Premio Tesis que convoca anualmente el Centro de Estudios Andaluces, ‘Reformulación del índice de privación: el caso de la Comunidad Autónoma Andaluza’, de la investigadora de la Universidad Loyola Andalucía, María Luisa Rodero Cosano.

La tesis merecedora del primer premio, que ha sido presentada hoy, aborda la problemática de la desigualdad y la pobreza tanto desde el punto de vista de la privación material de recursos (ingresos) como social (en materia de salud, educación, empleo, vivienda…). Hasta ahora todos los estudios previos al respecto -ninguno específico sobre Andalucía- se habían centrado únicamente en la dimensión material.

El trabajo de Rodero ofrece una visión global de la desigualdad en Andalucía que se ajusta al mismo tiempo a las diferencias territoriales entre municipios. El municipio como unidad de estudio es otra de sus principales aportaciones pues permite un nivel de detalle que hasta el momento muy pocas investigaciones previas habían alcanzado, de manera que este estudio identifica áreas geográficas con índices de privación elevados donde resulta prioritario acometer políticas sociales, frente a otras que muestran valores más bajos.

Entre las zonas con un mayor nivel de privación (ver mapa) estarían la Sierra Oriental donde se unen las sierras de Almería, Jaén y Granada (HS1); la Sierra Norte en las provincias de Huelva y Sevilla (HS2); y Sierra Almijara, donde se unen las sierras cercanas a la costa de las provincias de Granada y Málaga (HS3). Por el contrario, entre las áreas con más bajos valores de privación, destacan la aglomeración de municipios entre las capitales de provincia de Huelva y Sevilla (CS1) y también en torno a Málaga y Granada capital (CS2 y CH5). En general, este análisis pone de relieve que las áreas más privadas de Andalucía se encuentran en zonas rurales de difícil acceso.

Esta novena edición del Premio Tesis ha reunido un total de 47 de trabajos procedentes de todas las universidades públicas andaluzas, un 34% más que en la edición anterior, siendo las universidades de Córdoba y Sevilla las que cuentan con mayor representación, con más de una decena de trabajos cada una. Para la directora del Centro de Estudios Andaluces, Mercedes de Pablos, “esta investigación ha sido reconocida por abordar un tema de carácter innovador y de interés para la ciudadanía, para nuestro bienestar y también para la construcción y la puesta en valor de nuestra identidad y memoria colectiva”.

Autor

Eusebio Borrajo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. eborrajo@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3