La profesora Ana Mª Lucia, encargada de recoger la distinción, junto a otros investigadores premiados

El Centro de Estudios Financieros premia un estudio de Loyola sobre Estado del Bienestar y conciliación laboral

El Centro de Estudios Financieros (CEF), en su XXVII edición del Premio Estudios Financieros, ha concedido el accésit, en la modalidad de Recursos Humanos, a las profesoras Ana Mª Lucia Casademunt, del Departamento de Gestión Empresarial; Gloria Martínez Cousinou, del Departamento de Estudios Internacionales; y María José Oteros Ruiz, alumna del Máster de Métodos Cuantitativos de la Universidad Loyola Andalucía durante este curso académico.

El trabajo de investigación que lleva como título “¿Afectan los modelos del Estado de Bienestar a la conciliación laboral-familiar de mujeres trabajadoras con hijos? El efecto moderador del género como dimensión cultural en Europa” ha sido premiado en el 40 aniversario del CEF en un acto que acogió el histórico Ateneo de Madrid. Además, dicho galardón premia anualmente a los mejores trabajos de investigación dentro de las modalidades de las Ciencias Socioeconómicas y Jurídicas.

 

El efecto moderador del género

La presencia de la mujer en el mercado laboral de los últimos años pone de manifiesto la necesidad de convertir en cotidiano aquellas prácticas que hagan fácil su completa integración atendiendo a su ciclo vital. De esta manera, resulta pertinente el análisis conjunto de diversas variables tales como los modelos del Estado de Bienestar, la cultura organizacional en su dimensión igualdad de género o las políticas de conciliación; estas han sido contempladas de forma aislada hasta el momento.

Para ello, se ha contemplado la cuestión de si los diferentes diseños institucionales influyen de manera determinante en las políticas y prácticas de Recursos Humanos en los diferentes países europeos. Para llevarlo a cabo, se ha desarrollado un análisis empírico con 5.775 mujeres trabajadoras europeas. El estudio ha  confirmado el impacto de los diferentes diseños institucionales sobre el nivel de desarrollo de prácticas de conciliación en las organizaciones europeas analizadas. No obstante, la idea de que en los países socialdemócratas la conciliación tiene mayor importancia que en los países poscomunistas no se cumple.

 

159 trabajos de universidades españolas

En la edición XXVII del Premio Estudios Financieros, se han presentado un total de 159 trabajos procedentes, en su gran mayoría, de los departamentos de Investigación de las distintas universidades públicas y privadas de España. Un 73% de los galardones han sido otorgados a profesores universitarios, mientras que el resto ha recaído en profesionales tanto de la empresa privada como de la Administración pública.

Este evento fue moderado por el director de Comunicación de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), Luis Miguel Belda; ejerciendo de madrina Raquel Catalá Polo, Delegada Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria de Madrid.

Autor

Carlos Cánovas

Estudiante del grado de Comunicación de la Universidad Loyola Andalucía. Alumno en prácticas del Servicio de Comunicación y RRII.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Agosto 2017 » loading...
L M X J V S D
31
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
1
2
3