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Un estudio de la Universidad Loyola concluye que las empresas responsables son positivamente más valoradas por los consumidores

El profesor e investigador de la Universidad Loyola Javier Pérez Barea y miembro del grupo de investigación Retos para el crecimiento empresarial ha publicado un estudio científico sobre cómo los consumidores perciben las acciones de responsabilidad social y medioambiental de las empresas a través de los productos ofrecidos. Dicho estudio demuestra a través de un caso real analizado de productores agrícolas que las empresas que tienen mayor grado de responsabilidad social corporativa son más valoradas para sus consumidores.

La investigación publicada en la revista Sustainability, indexada en el Journal Citation Reports (JCR), bajo el título “Evaluating the Perception of Socially Responsible Consumers: The Case of Products Derived from Organic Beef”, ha realizado el análisis de percepción de consumidores en base a una serie de parámetros de valor percibidos como el precio, la ética, la salud, el hedonismo y la calidad de los productos adquiridos.

Experimento en 330 supermercados

Para realizar el estudio, los investigadores tomaron como modelo el caso real de una serie de productores agrícolas que se proponen transformar la granja en una entidad ecológica con el objetivo de producir alimentos de forma segura y de calidad basada en las técnicas y procesos de producción sostenible. Para comprobar la percepción del consumidor, los científicos obtuvieron los datos a través de 330 encuestas realizadas en supermercados españoles que comercializaban dichos productos.

El equipo de investigación, dirigido por el doctor en Computación Avanzada Javier Pérez Barea, ha estado formado por Ricardo Espantaleón de la Universidad de Córdoba y Péter Sédik, a quién supervisó la tesis doctoral, de la Slovak University of Agriculture (Nitra), siendo una de las Universidades referentes de Europa en materia de gestión económica y agricultura sostenible. El investigador de la Universidad Loyola ha sido recientemente premiado por la prestigiosa Competición Mundial en Responsabilidad Social Corporativa CoBS sobre artículos de RSC. El científico ha sido el primer y único español ganador de dicha Competición Mundial que busca promover la responsabilidad social entre líderes, profesionales y empresas.

El economista e ingeniero agrónomo señala que “la responsabilidad social de las empresas es percibida positivamente por los consumidores e incluso justificamos y asumimos un posible incremento de precio en los productos que nos ofrezcan”. En ocasiones, los productos derivados del desarrollo de determinadas prácticas de responsabilidad social pueden conllevar “un incremento de precio” pues “por ejemplo, evitar el uso de determinados compuestos químicos en cultivos o la crianza ecológica de algunas especies, pueden ser factores limitantes de la producción que justifique ese aumento de precio, el cual no es percibido negativamente por los consumidores pues valoramos dichas acciones de responsabilidad”.

ODS 12 de la Agenda 2030

La Agenda 2030 contempla en sus 17 objetivos de Desarrollo Sostenible el Objetivo número 12 relacionado con ‘Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles’, que pretende promover el uso eficiente de los recursos, la eficiencia energética, las infraestructuras sostenibles, el acceso a los servicios básicos, el apoyo ecológico, el trabajo digno y una mayor calidad de vida para todos, por lo que la presente investigación se alinea con este plan de acción global en favor de las personas, el planeta y la prosperidad.

Conscientes del reto y la responsabilidad que la incorporación de la Agenda 2030 supone, la Universidad Loyola, a través de la Comisión de Desarrollo, formuló en 2019 una propuesta para la incorporación de la agenda 2030 en la universidad, lo que implica abordarlo de forma transversal en las políticas universitarias, así como integrar la Agenda en los distintos ámbitos de acción de la universidad: la formación, la investigación y la extensión universitaria.

Autor

María Victoria Mendoza

Periodista de temas científicos del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola. mvmendoza@uloyola.es

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