Noticias

Sevilla

Córdoba

Un estudio de la Universidad Loyola afirma que la pandemia obstaculizará la cooperación para alcanzar los objetivos de salud mundial

Científicos de la Universidad Loyola del grupo de investigación Estudios de Desarrollo han analizado 152 documentos elaborados por expertos pertenecientes a los 15 principales centros de pensamiento (think tanks) de política internacional para el desarrollo a nivel mundial y han llegado a la conclusión de que el nuevo escenario provocado por la pandemia de la covid-19 afecta a la cooperación entre países en materia de salud mundial. El análisis científico de los documentos apunta a que el coronavirus está poniendo en peligro el multilateralismo, ante la tentación para los países desarrollados de centrarse en sus propios intereses y abandonar sus compromisos internacionales. Esto supone una mayor dificultad en el futuro para alcanzar las metas de salud global que se acordaron en la Agenda 2030, sobre todo para los países en desarrollo.

Para abordar el estudio, los investigadores partieron de los principios establecidos por la Agenda 2030 en su Objetivo de Desarrollo Sostenible 3, correspondiente al bienestar y a la salud global. Según los resultados del estudio, la Agenda 2030 presenta una serie de debilidades en su diseño que dificultan la supervivencia de sus principios en un mundo post-COVID-19 donde debería seguir siendo un instrumento para promover la salud en todo el mundo.

El estudio titulado “How Will COVID-19 Impact on the Governance of Global Health in the 2030 Agenda Framework? The Opinion of Experts” publicado en la revista Healthcare, ha mostrado las limitaciones en términos de incertidumbre que condicionan y amenazan la cooperación necesaria entre países para la correcta gobernanza de la salud a nivel global ante el escenario provocado por la actual pandemia.

Según indica el investigador principal del estudio, Luis A. Fernandez Portillo: “En los resultados analizados hemos observado un cierto retorno a una defensa nacionalista de la salud de cada país y de sus ciudadanos, cuando este tipo de crisis requiere una mayor acción conjunta por encima de los intereses de cada estado. Así, las conclusiones del estudio apuntan a continuar apoyando el multilateralismo como mejor forma de adaptación a una nueva realidad, ya que estos enfoques centrados en el estado-nación podrían repercutir sobre todo en la capacidad de los países en desarrollo  para alcanzar las metas de salud establecidas en la Agenda 2030 .

Para abordar el estudio, los científicos analizaron más de 150 documentos escritos por expertos de 15 centros de pensamiento de política internacional para el desarrollo. La metodología utilizada para la sistematización ha sido la llamada minería de argumentos (argument mining), un campo del análisis del discurso que tiene como objetivo identificar los principales argumentos presentes en un texto.

Think tanks de Desarrollo

Los centros de pensamiento son organizaciones formadas por expertos en diversas áreas que investigan, reflexionan y opinan sobre aquellos asuntos en los que el centro esté especializado, con el objetivo de influir en los encargados de la formulación de políticas. La posición privilegiada que ocupan los centros de pensamiento en el debate público se refleja en su acceso a los medios de comunicación de masas y a sus comentarios políticos, frecuentemente aceptados como opinión de expertos independientes. Hoy en día, existen pruebas sólidas que respaldan la forma en que las políticas han sido influidas en su diseño por la opinión que surge de tales expertos, por ejemplo, en los Estados Unidos, el Reino Unido, China, Brasil y a nivel mundial. Para recoger la voz de los expertos para el presente estudio, los investigadores de la Universidad Loyola se centraron en los principales centros de pensamiento en la categoría de política de desarrollo internacional, según la clasificación elaborada cada año por la Universidad de Pensilvania (2019 Global Go To Think Tank Index Report).

Referencia:

Luis A. Fernández-Portillo, Antonio Sianes, Francisco Santos-Carrillo. How Will COVID-19 Impact on the Governance of Global Health in the 2030 Agenda Framework? The Opinion of Experts. Healthcare 2020, 8(4), 356;

https://doi.org/10.3390/healthcare8040356

Autor

María Victoria Mendoza

Periodista de temas científicos del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola. mvmendoza@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *