Turnitin, herramienta anti plagio de la Universidad

turnitin

La Biblioteca de la Universidad Loyola Andalucía tiene el placer de anunciaros que ya está instalada y lista para usar Turnitin, una herramienta antiplagio que permite a los profesores analizar los trabajos presentados por alumnos y detectar citas incorrectas o posibles plagios. De esta forma la Universidad se asegura de la integridad y veracidad de los trabajos académicos que se producen, inculcando en los alumnos un comportamiento ético y responsable.

Turnitin es una herramienta usada a nivel internacional, y en España es el software antiplagio más implantado universidades. Este programa indiza millones de páginas web, incluidas todas las versiones de las entradas de Wikipedia, así como los textos completos de artículos científicos y cientos de miles de trabajos que diariamente se cargan en la base de datos Turnitin en todo el mundo. Esta inmensa base de datos permite al docente comprobar la originalidad de los trabajos presentados, mostrando las coincidencias de texto con otros documentos, así como un enlace al documento original.

En nuestra Universidad Turnitin se ha instalado integrado en Moodle, de forma que cada profesor, desde el Moodle de su asignatura y de una forma sencilla, podrá evaluar el grado de originalidad de los trabajos que presenten sus alumnos.

En la página de la Biblioteca https://www.uloyola.es/investigacion/biblioteca/aprendizaje-e-investigacion/bibliografias-y-citas#turnitin hay disponible más información sobre Turnitin, incluyendo una guía de uso en PDF, que detalla de forma sencilla los pasos necesarios para crear un “Ejercicio” (similar a crear una tarea), en Moodle para que pueda ser analizado posteriormente por Turnitin.

Como información general nos permitimos resaltar los siguientes aspectos:

• No hay un porcentaje límite de coincidencia a partir del cual se pueda considerar que un trabajo ha sido plagiado. Cada docente debe fijar el límite en función de las circunstancias que considere oportunas.
• En el caso de trabajos en los que, por diferentes motivos, el docente no considere importante comprobar la originalidad, se recomienda no usa la opción “Ejercicio” de Turnitin y rentabilizar de esa manera el número de licencias suscritas para Turnitin.

Hay que agradecer al Vicerrector de Ordenación Académica, Francisco J. Martínez Estudillo, la iniciativa para que la Universidad contará con una herramienta de este tipo, y también hay que agradecer al Servicio de Tecnologías de la Información, la ayuda y la paciencia mostrada en el proceso de instalación y configuración de Turnitin.

Esperamos que el uso de Turnitin mejore la integridad y calidad de los trabajos que se lleven a cabo en la Universidad, desterrando de esta forma el plagio académico, uno de los peores males de que pueda existir en una universidad.

Autor

Francisco Cortés

Biblioteca Universidad Loyola Andalucía. Campus Córdoba-ETEA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Calendario de Eventos

« abr 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30