Noticias

Sevilla

Córdoba

Tres investigadores de la Universidad Loyola reciben un premio a la mejor comunicación en el segundo Congreso AJICEDE

María del Mar Ortiz Gómez, José Antonio Ariza Montes y Horacio Molina Sánchez, del Departamento de Economía Financiera de la Universidad Loyola han recibido el premio a la mejor comunicación científica del Segundo Congreso Iberoamericano de Jóvenes Investigadores en Ciencias Económicas y Dirección de Empresas (AJICEDE). Los científicos presentaron la comunicación en el congreso celebrado en Valencia los pasados días 28 y 29 de noviembre con el título ‘The relationship between human values and subjetive wellbeing in a religious organization: the mediating role of authenticity and spirituality at work’ y fue premiada por la organización.

El estudio está basado en el papel líder que desempeñan las organizaciones sin ánimo de lucro del sector terciario. Gracias a este rol, un gran número de países pueden mantener un estado de bienestar en sectores como los servicios sociales, la salud o la educación. El trabajo premiado y presentado en el congreso ha analizado el bienestar subjetivo de las personas que trabajan en este tipo de organizaciones, y cómo los valores humanos, la autenticidad y la espiritualidad en el trabajo de los trabajadores de estas organizaciones influyen en dicho bienestar. Es así como la comunicación científica ha realizado una evaluación de este vínculo entre los valores humanos y el bienestar subjetivo de los trabajadores de estas organizaciones, así como el papel mediador que ejercen la autenticidad y la espiritualidad en el trabajo, en la relación entre valores humanos y bienestar subjetivo.

Para ello, los científicos trabajaron con una muestra de 270 personas que trabajan para una organización sin ánimo de lucro española y utilizaron el método estadístico PLS (Partial Least Squares), consistente en un novedoso sistema basado en la utilización de ecuaciones estructurales y que permite relacionar mejor una serie de variables de mediación y moderación.

El estudio premiado arroja una serie de resultados que demuestran que los valores humanos, la autenticidad de las personas y la espiritualidad en el trabajo de estas, contribuyen positivamente al bienestar subjetivo en estas organizaciones sin ánimo de lucro.  

Valores que guían a las personas a cómo enfrentarse a situaciones

En segundo lugar, el estudio ha demostrado que ciertos valores humanos promueven una mayor la autenticidad y espiritualidad en el trabajo de los integrantes de estas organizaciones. Según indica uno de los autores del trabajo premiado, José Antonio Ariza Montes “Los valores humanos se regulan en dos ejes, y todos estamos regulados por hasta 10 valores dentro de esos ejes. Todos somos más o menos egoístas o altruistas, o más conservadores o abiertos a los cambios, y esto guía a las personas a enfrentarse a las situaciones que van sucediendo a nuestro alrededor. Y es este primer eje de valores (auto-transcendencia – auto-promoción) es lo que hemos tenido en cuenta para este resultado del trabajo”.

Como tercer resultado global del estudio derivado de los anteriores resultados, la autenticidad y la espiritualidad son dos variables mediadoras en la relación entre los mencionados valores humanos y el bienestar subjetivo.

La Asociación de Jóvenes Investigadores en Ciencias Económicas y Dirección de Empresas (AJICEDE) es una asociación sin ánimo de lucro cuyo principal objetivo es articular una red iberoamericana de jóvenes investigadores pertenecientes a estas áreas de conocimiento científico. Este trabajo ha sido premiado en el segundo congreso organizado en Valencia los pasados días 28 y 29 de noviembre. El primer congreso se celebró el Sevilla los días 22 y 23 de noviembre del pasado 2018.

Autor

María Victoria Mendoza

Periodista de temas científicos del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola. mvmendoza@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *