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Momento de entrega del premio del AERTEC Solutions Challenge a los ganadores de la Universidad Loyola.

Tres estudiantes de Ingeniería de Loyola, ganadores del III AERTEC Solutions Challenge con su proyecto AviFly

Tres estudiantes del Campus de Sevilla la Universidad Loyola Andalucía -Cayetana Lloris y David Jiménez, de 1º de Ingeniería Mecatrónica y Robótica, y Rafael Barroso, de 1º de Ingeniería Informática y Tecnologías Virtuales- han resultado ganadores en la tercera edición del AERTEC Solutions Challenge con un innovador proyecto ‘AviFly’ que permite hacer el ‘check-in’ y pasar los controles de seguridad en el trayecto hacia el aeropuerto, evitando las esperas en las terminales. “Una idea innovadora que busca la optimización del tiempo y extrapola la experiencia de los viajeros fuera de los aeropuertos”, ha destacado el jurado.

Más de 140 estudiantes universitarios, venidos de diversos centros de Andalucía, han presentado sus propuestas relacionadas con la mejora de la experiencia de los pasajeros en los aeropuertos en este certamen impulsado por la firma de ingeniería aeronáutica y el apoyo de Imagine Creativity Center y la Fundación Banco Sabadell. Una competición que ha demostrado “el gran nivel y talento de los universitarios andaluces para resolver retos reales dentro del sector aeroportuario, en este caso”, han precisado desde Aertec.

La propuesta ganadora de los estudiantes de Loyola Andalucía será, además, presentada el año que viene en el London Eye de la capital británica y en la próxima edición del Mobile World Congress de Barcelona tras conseguir como premio tres billetes al Imagine Express 2019 becados por la Fundación Banco Sabadell. Imagine Express es un programa de Imagine Creativity Center destinado a mejorar ideas de negocio con el asesoramiento de profesionales durante un viaje de cuatro días, en el cual ideas de negocio prueban su viabilidad para ser aplicadas a la industria.

Innovación e ideas de negocio

Han sido muchos los proyectos e ideas presentadas, entre otros: realizar actividades conjuntas con otros pasajeros mientras sale el vuelo -participando en un ‘Escape Room’, por ejemplo-, reconvertir la energía que producen los pasos de los viajeros o los despegues y aterrizajes de los aviones y transformarla para ser reutilizada en el funcionamiento de los aeropuertos; asistentes virtuales que realizan los trámites previos a coger un avión o simulación de vuelos para personas con aerofobia.

Uno de los aspectos más relevantes de la resolución de este reto ha sido la mecánica de trabajo a través de la cual se han puesto en común todas las propuestas: el método Lombard de innovación disruptiva. Un proceso de aprendizaje radical desarrollado por el centro de innovación Imagine Creativity Center y que permite que el estudiante desarrolle un determinado conjunto de habilidades para llevarlas a la práctica de una manera muy rápida, adquiriendo conocimientos por medio de una experiencia dirigida en un ambiente de inmersión total.

Los universitarios se han organizado en grupos de tres, tutorizados por un especialista, y han ido presentando y mejorando sus ideas hasta alcanzar un nivel de desarrollo que les ha permitido competir con el resto de propuestas.

El jurado encargado de seleccionar el proyecto ganador ha estado compuesto por ingenieros de Aertec Solutions expertos en aeropuertos, y por expertos en innovación de Fundación Banco Sabadell, Imagine Creativity Center y de la Universidad de Málaga. Los alumnos que han participado en la tercera edición cursan carreras de todo tipo, no exclusivamente técnicas, en ESIC Marketing & Business School, Universidad de Málaga, Universidad de Sevilla y la Universidad Loyola Andalucía.

Autor

Nuria Gordillo

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. ngordillo@uloyola.es Twitter: @Nuria_GR

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