Agenda

Noticias

Sevilla

Córdoba

Segunda sesión del Seminario de Ética Política ‘La lucha por la Justicia’, organizado por la Cátedra Ignacio Ellacuría en el Campus Palmas Altas de Sevilla.

Tres concepciones actuales de justicia protagonizan la segunda sesión del Seminario ‘La lucha por la Justicia’

En la segunda sesión del Seminario de Ética PolíticaLa lucha por la Justicia’, organizado por la Cátedra Ignacio Ellacuría en el Campus Palmas Altas de Sevilla, el profesor José Joaquín Castellón, ha examinado tres concepciones actuales de la justicia, según ha explicado, Juan Antonio Senent, director del Departamento de Humanidades y Filosofía de la Universidad y coordinador de la Cátedra.

Justicia, varios puntos de vista

“En primer lugar, en la línea de John Rawls, la justicia como maximización de la libertad en tanto que capacidad de hacer. Desde el planteamiento de Ellacuría criticó el profesor Castellón, la fundamentación de esta concepción desde unos sujetos ahistóricos y trascendentales así como la desconexión con la materialidad de la idea de bien.

En segundo lugar, la idea de justicia desde el comunitarismo norteamericano. Frente a esta posición, denunció Castellón una cierta orientación etnocéntrica de la idea de virtud y de justicia que puede terminar legitimando un nacionalismo excluyente, insolidario o explotador de otros modos de vida y sociedades.

Y en tercer lugar, la idea de justicia desde la ética del discurso de Apel y de Habermas. Castellón criticó una idealización del sujeto, con lo que se deshistoriza la fundamentación de la ética, y por tanto, puede servir también bajo capa de universalidad ideal, para encubrir la legitimación de un modo de vida eurocéntrico que no sea materialmente universalizable”, explicó el profesor Senent.

Por último, según resume el profesor Senent, el profesor Castellón resaltó que “para Ignacio Ellacuría, la universalidad de una propuesta o exigencia de justicia, precisa de su corrección no sólo racional o ideal, sino que sea a su vez, material y ecológicamente universalizable para ser justa”.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *