Noticias

Sevilla

Córdoba

Tratamiento ético de datos en la investigación, las claves de la visita de Richard Mc Gowan SJ

Durante dos jornadas, el Campus de Córdoba de la Universidad Loyola ha recibido la visita del profesor asociado en el Departamento de Finanzas de la Carroll School of Management del Boston College, Richard McGowan SJ. Durante la visita, el profesor Mc Gowan ha ofrecido un seminario titulado ‘Ethics in research: Issues and challenges of methods for data analysis’ organizado por la Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola dentro del programa de Doctorado en Ciencias de los Datos.

Durante la segunda jornada, el experto en procesos empresariales relacionados con las industrias del juego, el tabaco o el alcohol, ha participado en una mesa redonda donde se han debatido los problemas éticos asociados al tratamiento de datos humanos y sociales para la investigación. La mesa la moderó vicerrector de Investigación, Carlos García y en ella participaron, además de Richard, los profesores Isabel Benítez, Presidenta del comité de ética de la Universidad, Ian Simpson, Director del Departamento de Psicología y Pablo Brañas, Catedrático de Economía.

Durante la segunda jornada, el Padre Mc Gowan también impartió dos sesiones sobre la aportación que ha supuesto la Compañía de Jesús al estudio de la ética y la investigación, cómo ésta difiere de otros sistemas, y cómo ambas visiones han influenciado en la propia forma de abordar estudios científicos. Además, se expusieron dos ejemplos relacionados con temas de investigación abordados por Mc Gowan como la legalización de la marihuana, las políticas públicas en el debate del juego, etc.

Políticas públicas y juego

La investigación de Richard Mc Gowan, S.J., se ha centrado en la interacción de los procesos empresariales y de políticas públicas. Ha publicado numerosos libros que se centran en una variedad de temas que incluyen el juego, el tabaco, el alcohol y la marihuana. Sobre todo ha analizado a lo largo de su trayectoria investigadora temas sobre la industria del juego. Actualmente está escribiendo un libro sobre la ‘Ética del asco, la política pública y las industrias del pecado’. También ha estudiado cómo las microfinanzas influyen en el desarrollo económico de El Salvador.

El jesuita Richard Mc Gowan es doctor en Dirección Financiera y profesor asociado en el Boston Collegue. Su investigación se centra en la interacción de los procesos empresariales y de políticas públicas y es un experto reconocido a nivel nacional sobre la legalización de las industrias de juegos, tabaco y alcohol. También es miembro de la ‘Junta de Directores del Consejo de Juego Compulsivo de Massachusetts, Centro Nacional para el Juego Responsable’ e investigador asociado en la División de Adicciones de Harvard Medical. El profesor McGowan también ha publicado más de 60 artículos en varias revistas académicas y ha realizado más de 90 presentaciones académicas y profesionales.

Autor

María Victoria Mendoza

Periodista de temas científicos del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola. mvmendoza@uloyola.es

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *