Nerea Almeda Martínez, becaria predoctoral del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía junto a uno de los posters sobre trastornos de la conducta alimentaria.

El Departamento de Psicología participa en los congresos de Investigación en Granada

Nerea Almeda Martínez, becaria predoctoral del Departamento de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía, ha presentado dos posters de investigación en el VIII Congreso Internacional y XIII Nacional de Psicología Clínica celebrado en Granada.

El primero de ellos, ‘Rasgos obsesivos y afectación de las funciones ejecutivas en mujeres con trastornos de la conducta alimentaria, ha contado con la participación de la profesora de Psicología de la Universidad Loyola Andalucía, Milagrosa Sánchez Martín, y con las profesoras del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, Nerea Almeda Martínez, Mercedes Borda Mas, Ruth Asuero Fernández y María Luisa Avargues Navarro.

“El objetivo de este estudio era conocer si las mujeres con un trastorno de la conducta alimentaria de nivel moderado, presentan una afectación en las funciones ejecutivas, y determinar si esta afectación es mayor en aquellas que manifiestan una sintomatología obsesivo-compulsiva más acusada”, explica la profesora Nerea Almeda. El estudio se realizó durante un año con pacientes de la Asociación en Defensa de la Atención a la Anorexia y Bulimia Nerviosas (ADANER).

Estudio sobre el estrés y la alteración en la ingesta alimentaria y salud

El otro trabajo, que lleva por nombre ‘Emociones negativas en el contexto laboral asociadas al estrés, alteración en la ingesta alimentaria y salud’, está elaborado conjuntamente con Agustín Luque Fernández y Francisco Javier Nieto Lorite, del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales; Mª Ángeles Pérez San Gregorio y Agustín Martín Rodríguez, del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológicos de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla, y Mercedes Borda Mas, que pertenece a las dos instituciones.

“En este estudio, que cuenta con la ayuda a la investigación Ignacio Hernando de Larramendi, de la Fundacion Mpafre, queríamos conocer si las emociones negativas que se manifiestan con mayor frecuencia ante situaciones laborales estresantes afectan a los hábitos alimentarios y en qué medida, como consecuencia del patrón alimentarios anómalo, se producen complicaciones en la salud, especialmente sobrepeso u obesidad”, comenta Nerea Almeda.

Las conclusiones de este estudio, demostraron que el 25% de los participantes en el estudio, afirman haber aumentado su peso y mostraron complicaciones en la salud debido a la obesidad. Se aprecia como los participantes ‘pagaban con la comida’ las emociones que experimentan a lo largo del día.

Autor

Francisco Javier Burrero

Periodista del Servicio de Comunicación y Relaciones Institucionales de la Universidad Loyola Andalucía. fjburrero@uloyola.es Twitter: @javierburrero

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Calendario de Eventos

« Jul 2017 » loading...
Lun Mar Mie Jue Vie Sab Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31