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Momento de la Presentación presencial virtual del Trabajo de investigación Equivalente de Pedro Vázquez junto a su tribunal y tutores

La Universidad Loyola presenta sus Trabajos de Investigación Equivalente sobre salud laboral y educación a través de las artes

Durante el mes de julio la Universidad Loyola ha presentado en formato presencial virtual tres Trabajos de Investigación Equivalente. El pasado 6 julio fue el turno de los doctorandos del Programa de Ciencia de los Datos José Joaquín del Pozo y María del Mar Ortiz. Ambos presentaron trabajos en los que la salud laboral fue la protagonista de ambos trabajos.

Por un lado, Jose Joaquín del Pazo, presentó su trabajo titulado “El efecto del modelo demanda-control-apoyo social en la percepción de salud de los profesionales contables”. Dicho trabajo trató de determinar las demandas laborales y sus posibilidades de moderación de una muestra de 739  profesionales de la contabilidad. Mediante el algoritmo de Extreme Learning Machine el investigador testó las hipótesis propuestas aplicando técnicas de regresiones lineales y redes neuronales. Los resultados confirmaron la relación que existe entre ciertas demandas laborales y la salud de los profesionales contables; así como el efecto directo que tiene el reconocimiento de los superiores en la salud laboral. Asimismo, los resultados de este estudio ponen de manifiesto el efecto moderador que ejerce el desarrollo profesional sobre las demandas del puesto, así como el apoyo de los superiores. El doctorando obtuvo una calificación de 9 en su trabajo, que fue tutorizado por los profesores de la Universidad Loyola Francisco de Asís Fernández Navarro, Horacio Molina y Antonio Ariza. El tribunal estuvo compuesto por las profesoras de la Universidad Loyola Marta de Vicente y Pilar Campoy y el profesor Antonio Leal de la Universidad de Sevilla.

Por su parte, la doctoranda María del Mar Ortiz presentó el pasado 6 de julio su trabajo titulado “Valores humanos, compromiso laboral y autenticidad: variables clave para el gobierno de las organizaciones religiosas no lucrativas”. Dicha investigación tiene el objetivo principal de estudiar el vínculo entre los valores humanos y el compromiso laboral, así como el papel mediador de la autenticidad en la relación entre los trabajadores de las instituciones religiosas y dichas instituciones, las cuales presentan peculiaridades propias y diferenciadas. Los resultados del estudios apuntaron que aquellos trabajadores que son auto-transcendentes y abiertos al cambio podrían estar más comprometidos con su trabajo y con la organización. El trabajo obtuvo un 10 de calificación y ha estado tutorizado por los profesores de la Universidad Loyola Horacio Molina y Antonio Ariza. El tribunal ha estado compuesto por los investigadores de la Universidad Loyola Jesús Ramírez y Pilar Campoy y Antonio Leal de la Universidad de Sevilla

Por último, el doctorando del Programa en Desarrollo Inclusivo y Sostenible de la Universidad Loyola, Pedro Vázquez Marín expuso su trabajo el 21 de julio titulado “Vinculación de los valores en acción de seligman, como generadores de la felicidad eudaimónica, con las competencias clave de la educación a través de las artes: una revisión sistemática”. El estudio dirigido por los profesores Isable López Cobo y Francisco Cuandrado Méndez de la Universidad Loyola. El doctorando presentó las tres partes de su trabajo consistentes en conocer el estado de la cuestión con relación a la conexión entre la educación a través de las artes y los valores en acción en que se basa la Felicidad Eudaimónica. Estos Valores en acción reúnen las 24 fortalezas del carácter, por lo que el investigador se refirió a valores en acción o fortalezas del carácter indistintamente cuando queremos estudiar su relación con la educación a través de las artes.  Después de un primer Mapping Review, se pudo constatar que, entre los marcos de referencia existentes de la literatura, no se ha encontrado ninguno que establezca estas relaciones que se quieren establecer, con lo cual esta situación exige profundizar en la revisión sistemática para próximos trabajos.

La segunda parte de este trabajo consistió en establecer y fundamentar, desde el análisis de la literatura, que la vinculación entre la educación a través de las artes y la felicidad eudaimónica que se observa en los alumnos que trabajan en este contexto es producida por los valores en acción de seligman a través de sus fortalezas del carácter.  En tercer lugar, analizando la literatura existente, el investigador quiso demostrar que esta vinculación de los valores en acción con la educación artística se consigue a través de las competencias clave de la educación. El trabajo obtuvo la calificación de 9 y el tribunal estuvo compuesto por los profesores de la Universidad Loyola Esther Menor, Alejandro Tapia y Pilar Campoy.

Los Trabajos de Investigación Equivalente, son un paso previo a la presentación de la tesis de los alumnos de los distintos programas de doctorados de la Universidad Loyola. Los tres investigadores que han presentado sus trabajos, continúan trabajando en sus líneas con el objetivo de presentar su tesis próximamente de la mano de la Escuela de Doctorado de la Universidad Loyola.

Autor

María Victoria Mendoza

Periodista de temas científicos del Servicio de Comunicación, Relaciones Institucionales y Marketing de la Universidad Loyola. mvmendoza@uloyola.es

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